Cambio Climático Consecuencias

Cádiz podría ser la nueva Venecia española en 30 años

Los científicos de la ONU alertan de «código rojo» para el planeta debido a las consecuencias del cambio climático, aumento de temperaturas y sequías

El informe también detalla datos sobre la subida del nivel del mar y la posible desaparición de playas de la costa atlántica, como El Palmar, en Cádiz

Simulación de un maremoto en 'La gran ola' Fernando Arroyo, RTVE

B. Bernáldez

El último informe de Naciones Unidas sobre el clima alerta de un peligroso aumento de la temperatura del planeta, sequías, aumento del nivel de mar o ciclones tropicales . ¿Y cuál es la principal causa de estos efectos desgarrados para el planeta?

Los expertos han sido claros y han afirmado que la influencia humana es el mayor peligro . Según el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, ha valorado como «un código rojo para la humanidad» y manifiesta que «debemos actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática».

El pimer bloque del sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático publicado el pasado día 9 de agosto, que estará compuesto de tres partes, revela como la tierra está sufriendo un calor extremo cada vez «más frecuente e intenso» , por no mencionar las cada vez más habituales olas de calor. En cuanto a este dato, los expertos confirman que los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados en los últimos mil años, lo que provoca a su vez, un mayor número de incendios.

Algunas acciones provocadas por el ser humano, como las altas emisiones de CO2, están poniendo en jaque la temperatura 'normal' de la tierra. Estamos ante un «riesgo inminente» de alcanzar el aumento medio de la temperatura de 1,5 grados en 2030 , cuyas consecuencias serán «irreversibles» y durarán «centenares de años», a menos que se produzcan grandes reducciones de dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Que puede suponer este desorden medioambiental para la costa española?

Volviendo al titular, ¿qué va a pasar con nuestras playas? ¿Cómo le puede afectar esto a Cádiz? El informe también ha revelado datos drásticos para la costa española, ya que, si no se actúa contra el cambio climático, el nivel del mar podría subir hasta un metro en 2050. Playas como El Palmar, icónico símbolo y lugar de reunión para surfistas de todo el mundo , desaparecería del mapa.

El paisaje costero del atlántico y del mediterráneo podría verse modificado, incluso engullido , por esta subida del nivel del mar. Y no sólo Cádiz se vería afectada, sino también playas de Huelva como Isla Canela o Punta Umbría, o la playa de El Perellonet, hacia el mediterráneo, en Valencia.

En Andalucía, otras zonas de interior podrían estar igualmente afectadas debido a las lluvias torrenciales. En el caso de la localidad sevillana de Dos Hermanas, las consecuencias del desboramiento del río Guadalquivir podrían ser nefastas para el municipio.

Enrique Figueroa , catedrático de Ecología, ha sigo tajante en 'Despierta Andalucía', de Canal Sur: «El panorama de Andalucía es muy malo», dice, «hay que empezar a cambiar esto ya desde los pueblos, desde las ciudades, desde las autonomías. Andalucía tiene mucho que hacer y lo tiene que hacer ya», ha asegurado.

¿Cómo puede el ser humano revertir la situación?

Los científicos señalan que hay que reducir de manera radical las emisiones mundiales de los gases industriales , básicamente la combustión de carbón y petróleo, así como las concentraciones de metano y óxido nitroso. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la consecuencia de la actividad humana, y los datos han alcanzado niveles históricos que «no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años».

«La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas», ha compartido el secretario de la ONU en Twitter.

Guterrez, lo ve claro: «Economías inclusivas y ecológicas, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta », concluye.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios