Música
Camarón, Chano, Pericón de Cádiz y José Mercé, en el último disco de Sabina
El cantautor incluye referencias a ellos en su trabajo, 'Lo niego todo'
El cantautor Joaquín Sabina , en su último disco, 'Lo niego todo' , se reinventa para seguir siendo, si no el mejor, uno de los mejores cantautores españoles de todos los tiempos. El Flaco, con la producción de Leiva , ha dado a luz 12 canciones de una gran calidad musical y una hondura poética sin igual en el panorama musical actual.
En la canción que da nombre al disco, Sabina afirma que «lo niego todo, incluso la verdad». Pero hay algo que no puede negar: sus raíces andaluzas . Quizá por eso ha compuesto una r umbita desenfadada con gran sabor andaluz, 'Churumbelas' , en las que se acuerda de los flamencos gaditanos . Tres de ellos aparecen en el estribillo, más otro nombrado en la introducción. Toquen palmas por alegría, que el Sabina más andaluz está aquí.
El primero en ser nombrado, como no podía ser de otro modo, es Camarón de La Isla . Después de presentar a las tres gitanillas de la canción (la Verónica, la Merche y la Carmela) indica quién les ha ganado el corazón. Y a la Carmela (que comparte nombre con una de las hijas del compositor) la pretendía «un aleluya por bulerías de Camarón» .
Y llega el estribillo. Y aquí, entre la pléyade de flamencos, se cita a dos de los más grandes de Cádiz: C hano (Lobato) y Pericón (de Cádiz) . Los acompaña uno de los pilares del cante jerezano, José Mercé . Así, en esta parte de 'Churumbelas' se canta:
«Siendo sobrina de la madrina de Arcángelde Farruquito, de Cortés, de Tomatito,del Güito y la Marifé,del Pericón, y el Mercé,del Chano y el Lebrijanode la Lole y el Manué»
Y es que Joaquín Sabina siempre ha confesado su interés por el flamenco, a lo que une su amor por la provincia de Cádiz . No en balde, es un veraneante habitual de Rota , junto con sus amigos Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prado, que también ha puesto su granito de arena en 'Lo niego todo'.
Ya en el disco 'Mentiras piadosas' , el de Úbeda cantaba en el tema 'La del pirata cojo' que dos de las vidas que le gustaban eran las de «banderillero en Cádiz» y «gitanillo en Jerez» .
Como curiosidad de la relación de Sabina con la provincia, s u primera novia, Chispa , andando el tiempo, acabó como vicerrectora de la UCA . Se trata de Virtudes Atero.
Ver comentarios