El Tiempo
Cádiz se despide este miércoles de las temperaturas frescas para adentrarse en la ola de calor
La subida de temperaturas será generalizada en toda la provincia, llegando a superar los 40ºC en muchos municipios
Preparen los aires acondicionados y los ventiladores porque una nueva ola de calor llega a la provincia de Cádiz este fin de semana. Según la predición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las temperaturas irán ascendiendo a medida que avance esta semana de julio . Así, el sábado habrá un aumento generalizado, más acusado en el interior y lo mismo ocurrirá de cara al domingo.
Se espera un claro predominio de la situación anticiclónica en toda la provincia. Tanto es así que las temperaturas llegarán a alcanzar e incluso superar los 40ºC en el interior y la Sierra de Cádiz , mientras que en la costa se mantendrán algo más bajas.
Algunos ejemplos: en Cádiz capita l las temperaturas el fin de semana oscilarán entre los 22 y los 31ºC; en Jerez , entre los 21 y los 38ºC; en Algeciras , entre los 18 y los 25ºC, en Alcalá de los Gazules entre los 20 y los 36ºC y en Rota , entre los 22 y los 32ºC. Pero en Arcos el sábado se espera llegar a los 38ºC y el domingo a los 41ºC, misma situación que el El Bosque , Alcalá del Valle, Ubrique y el resto de municipios de la Sierra.
«Los registros más altos en lo que va de verano»
El aumento de temperaturas será generalizado en toda España. A partir del jueves se producirá un ascenso térmico que probablemente dará lugar al fin de semana más caluroso de lo que va de verano, con casi 44ºC en el Valle del Guadalquivir , según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
El jueves predominará el tiempo seco y estable, situación que se extenderá a lo largo de los días siguientes. Además, las temperaturas iniciarán una escalada por el oeste, que se extenderá por el resto del país durante el fin de semana hasta principios de la semana que viene, ha alertado Del Campo.
En este punto, el portavoz ha puntualizado que las temperaturas subirán progresivamente a partir del jueves y se alcanzarán «probablemente los registros más altos de lo que va de verano» ya que se superarán los 40ºC de temperatura máxima en muchas zonas del centro y sur peninsular. En el Valle del Guadalquivir se superarán probablemente los 43 o 44ºC.
El viernes se superará la barrera de los 35ºC grados en buena parte del suroeste de la península mientras que el sábado y el domingo « serán dos días muy calurosos , probablemente en el conjunto de España, los más cálidos de lo que llevamos de verano».
En concreto, podrían alcanzarse o superarse los 40ºC en el Valle del Ebro, por ejemplo, en Zaragoza, en amplias zonas del centro, incluso en el entorno de la ciudad de Madrid podrían superarse los 38ºC y también los 38ºC o más de 40ºC en el sur peninsular. Las temperaturas mínimas durante el fin de semana será también muy altas, posiblemente superiores a 23 ó 24ºC.
«Por lo tanto, vamos a alcanzar temperaturas extremas el sábado y el domingo y probablemente el lunes, pero es todavía pronto para hablar de ola de calor en el conjunto de España», ha puntualizado Del Campo, que ha recordado que para ello «han de cumplirse tres requisitos: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y además, que lo sea durante un periodo de tiempo relativamente largo, al menos durante tres días consecutivos».
En el caso de Canarias, continuará el régimen de vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas. El fin de semana también podría haber un notable ascenso de las temperaturas, con calor intenso en el archipiélago.