SUCESOS

La caída de Norberto, el «rey de la papela» de Barbate

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que usar gatos hidraúlicos para poder registrar su casa y otro piso anexo donde guardaba cientos de objetos, presumiblemente robados

La 'operación Carrero' ha sido uno de las últimas investigaciones desarrollados en la Janda contra el trapicheo de drogas. Nueve de los diez detenidos han ido a prisión

M. Almagro

El trapicheo, la venta al menudeo (por dosis) de droga en las calles, persiste. Es una actividad delictiva muy insistente. Se quita un punto de venta, se detiene a quienes lo regentan, pero sale otro, en el mismo sitio o en un lugar cercano. A veces estos 'dispensarios de papelas' los abren gente que trabaja para los anteriores, familiares suyos o incluso quienes están al frente son personas reincidentes que acumulan un rosario de antecedentes y que han ido pagando condenas con cortos períodos en prisión. Una vez que salen de pasar esa temporada a la sombra, vuelven a lo mismo.

Sin embargo, a pesar de todo ello, las fuerzas policiales lo siguen batallando a diario. El menudeo es uno de los tráficos que más daño hacen a la convivencia vecinal creando inseguridad en esos barrios con robos, hurtos, peleas, gritos a todas horas, y por todo ello, se intenta atacar con la ley en la mano y según marcan siempre los parámetros judiciales. Sin ordenamientos, sin instrucciones justificadas, no se puede actuar nunca.

Una de estas últimas operaciones contra este tipo de narcotráfico que ha efectuado la Guardia Civil de Cádiz ha sido la investigación bautizada como 'Carrero' -por el barrio en el que principalmente se encontraban los puntos de venta- y que han dirigido de principio a fin los agentes del puesto de Barbate . El objetivo principal de esta investigación ha sido Norberto, el cabecilla de un clan dedicado supuestamente desde hace tiempo al menudeo, principalmente, de 'rebujo' o 'rebujao', la mezcla de heroína y cocaína que atrapa con una severa adicción a quien lo consume.

La explotación de esta operación se realizaba a finales del mes de febrero. Unos doscientos agentes participaban en hasta 16 registros simultáneos . Nueve de los diez detenidos fueron a prisión tras pasar a disposición judicial. Y uno de ellos, el supuesto jefe: Norberto.

Para entrar en su casa los agentes tuvieron que utilizar gatos hidráulicos debido a las fuertes medidas de seguridad que suelen tomar estos 'camellos' colocando anclajes y refuerzos a las puertas para evitar registros sorpresa. Aún así entraron y engrilletaron a este individuo al que señalan como uno de los más «activos» vendedores de droga de la comarca. No solo de la localidad sino también de otros municipios cercanos como Benalup y Medina. La investigación apunta que vendían las 24 horas.

Pistolas y fajos de billetes en neceseres

En los registros se hallaron tres pistolas municionadas y listas para ser utilizadas, una detonadora preparada, gran cantidad de munición, decenas de dosis de heroína, cocaína y rebujo, polen, marihuana, tabaco de contrabando, vehículos y demás bienes. Además, llama la atención la gran cantidad de dinero en efectivo que se incautaron. Fajos de billetes que estaban escondidos en tarros y en neceseres. Hasta 86.020 euros en efectivo.

Además, en un piso anexo a la vivienda donde vivía Norberto, encontraron todo tipo de objetos, presumiblemente, robados con los que al parecer los toxicómanos les compraban sus dosis. Los agentes casi no podían realizar el registro de la de cosas que había almacenadas. Chatarras y cientos de útiles que pudieron servir como moneda de cambio para que les diera las dosis que iban buscando.

Y la batalla continúa. El último golpe contra este tipo de tráfico al por menor se producía este lunes. En Conil . Agentes de la Benemérita se desplegaban por el casco urbano y a primera hora de la mañana entraban en una vivienda. Allí, supuestamente, una pareja formada por un español y una colombiana se estarían dedicando a la venta de cocaína al por menor desde hace tiempo. Las investigaciones y vigilancias realizadas así lo han constatado. Por ello se pidió al juzgado el mandamiento y los guardias civiles entraron a realizar el pertinente registro deteniendo por un delito contra la salud pública a los dos implicados que serán puestos en las próximas horas a disposición judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación