Narcotráfico | Cádiz
Caen dos narcos que vivían de alquiler en el barrio de Santa María
Dos de los detenidos este lunes por la Guardia Civil en una de las últimas macrooperaciones contra el tráfico de hachís se escondían en dos casas de esta barriada gaditana
Estos ciudadanos marroquíes «trabajaban» supuestamente para el clan de Barbate que se ha desarticulado, el clan de los Cota
Los tentáculos del narcotráfico no se quedan solo allí donde se mueven las bandas sino que pueden extenderse a varios kilómetros según la función que se realice dentro de la organización o si incluso prefieren esconderse lejos de donde se opera. Este lunes la Guardia Civil volvía a detener a otra veintena de personas acusadas de formar parte de una red dedicada a traficar con hachís.
En la operación bautizada como 'Jureles' ha caído el clan de los Cota, un conocido clan de Barbate dedicado supuestamente al 'negocio' del hachís. La mayoría de los arrestos y los registros se realizaban por tanto en la localidad jandeña donde se detenía a los presuntos cabecillas, pero los agentes también se desplegaban por otros municipios de la provincia como Chiclana, Conil, Algeciras y Cádiz para buscar y encontrar al resto de objetivos.
En la capital gaditana la acción se desarrollaba en el señero barrio de Santa María , lo que sorprendía a primera hora de la mañana a los vecinos cuando veían a los agentes completamente equipados apostados en las puertas de los domicilios indicados.
Pues bien, según ha podido saber este periódico, en este barrio los agentes de la Guardia Civil buscaban a dos ciudadanos de origen marroquí que al parecer habían alquilado dos viviendas y residían desde hace un tiempo ahí.
Según las pesquisas realizadas por el Ocon-Sur (Organismo de Coordinación del Narcotráfico) estas dos personas 'trabajaban' para el clan de Barbate . Sus orígenes marroquíes les servían en sus funciones de mantener los contactos con los proveedores de la droga, una circunstancia cada vez más habitual, ya que en muchas de las operaciones desarrolladas en la provincia se están arrestando a ciudadanos alauitas que ya cumplen su misión dentro de la red asentados en España.
Para la explotación de esta operación se contó ayer con la participación de 250 agentes que detuvieron a 25 personas. Durante la investigación se ha decomisado más de una tonelada de droga. Además se han intervenido embarcaciones, coches, abundante documentación y dinero en metálico.
Según fuentes consultadas, este clan tenía su mapa de zonas de alijo por la Janda . Desde Barbate, utilizando el puerto con barcos pesqueros, a playas como los Caños o El Palmar. Su especialidad era meter lanchas cargadas de hachís traído desde Marruecos y trasladarlo hacia el interior de la península.
A esta última operación realizada por el Ocon Sur con el apoyo del Crain (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico) se suma la que también ejecutaban la pasada semana en la misma zona contra otra supuesta red de narcos. Entonces, por la investigación ‘Alemanes’ se detuvo a otra veintena de personas acusadas de formar parte de una organización criminal experta en alijar droga en las playas de Tarifa y Barbate con el uso de potentes semirrígidas. Durante toda esa operación se decomisaron ocho toneladas de hachís en diferentes intervenciones. Los registros y detenciones se realizaron también en su mayoría en la localidad jandeña.
Noticias relacionadas
Ver comentarios