VIVIENDA

Caen un 11% los embargos de viviendas en Cádiz

Las entidades bancarias iniciaron un total de 1.860 ejecuciones hipotecarias en la provincia en 2015

E. MARTOS

Los embargos de viviendas han caído en la provincia de Cádiz durante este último año. Las entidades bancarias iniciaron un total de 1.860 ejecuciones hipotecarias de residencias en 2015 , un 11% menos, según el dato que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, en torno a un tercio son domicilios habituales de propietarios que no pueden hacerle frente a la cuota -alrededor de unos 600-, que también son menos que el año pasado.

Si bien el proceso de embargo es el paso previo al desahucio, no quiere decir que todas tengan el mismo final. De hecho, los lanzamientos de viviendas son aún menores tras acuerdos que les permiten a los propietarios conseguir una moratoria o una renegociación del préstamos para asumir las cuotas.

Este balance que realiza el INE desde hace dos años recoge también la titularidad de los inmuebles, que en la mayoría de casos están a nombre de personas físicas, es decir, particulares. Eso sí supone una diferencia con respecto a 2014, cuando fueron más numerosas las propiedades embargadas a sociedades mercantiles y otras figuras jurídicas. De la misma forma, ha sido acusada la diferencia en el tipo de vivienda. Las de nueva construcción se han visto menos afectadas que las de segunda mano en 2015. Apenas 340 residencias eran a estrenar, frente a las 1.520 que son más antiguas.

En todo caso, cabe valorar este descenso después de años de constantes lanzamientos y un drama que ha afectado a decenas de familias gaditanas. Tal ha sido la situación que no han dejado de proliferar las plataformas de afectados por la hipoteca y l os ayuntamientos que han tomado medidas para evitar los cortes de suministros a las familias que no pueden pagar las facturas y asesorar a aquellos que se ven en un proceso de embargo.

Otra de las propiedades suceptibles de embargo son los garajes y locales comerciales , que también han visto reducido el número. A lo largo de 2015 se iniciaron 1.132 ejecuciones hipotecarias, 112 menos que el año anterior. Por el contrario, han crecido los procedimientos sobre fincas rústicas en la provincia de Cádiz, con 167 afectadas, frente a las 157 de 2014.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación