Cultura
Cádiz y Jerez estudian una programación cultural conjunta que perdure en el tiempo
La primera iniciativa girará en torno al flamenco con el reconocimiento a dos figuras, dos grandes cantaoras, una de Cádiz y otra de Jerez, a las que se siguen recordando tras su despedida
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Francisco Cano , han realizado este viernes una visita al Ayuntamiento de Jerez en el marco de las reuniones que mantienen ambas ciudades para el apoyo mutuo de la candidatura gaditana como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 y la candidatura jerezana a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, y estudiar una programación cultural conjunta que permanezca en el tiempo.
Cazalilla ha destacado que esta visita va más allá del hecho puntual de reforzar ambas candidaturas. «Queremos que sea el comienzo de una dinámica para crear esa red de municipios de la provincia y andaluces. Jerez es un aliado natural y será el inicio de muchos proyectos juntos», ha aseverado.
Por su parte, Francisco Cano ha subrayado que se trata de «un paso más» en el fortalecimiento de las relaciones culturales de ambas poblaciones . En este sentido, ha añadido que se trata de «un impulso que nace desde lo político pero que se quiere que derive a un engrandecimiento de los circuitos, de las redes, del tejido de la ciudadanía y los sectores culturales de toda la ciudadanía».
El encuentro ha servido para profundizar en ambas candidaturas y, tal y como apunta Francisco Camas, cnocejal en Jerez, ha sido útil «para trabajar codo con codo. Hemos anotado algunas iniciativas culturales que haremos en Cádiz y en Jerez en torno a la cultura en general», ha señalado el edil, que ha anunciado que «habrá una primera en torno al flamenco con el reconocimiento a dos figuras, dos grandes cantaoras, una de Cádiz y otra de Jerez , que ya no viven pero que hay que seguir recordándolas».
Finalmente, han señalado que confían en que las relaciones fragüen en proyectos estructurales que aprovechen las sinergias de un desarrollo de la industria cultural como motor económico sostenible y que trascienda al resto de la provincia de Cádiz.