Operación Delphi
El Cádiz da un paso más y presenta el desmantelamiento de las naves de Delphi
La dirección del club tiene previsto este miércoles dar los detalles para reordenar el suelo y seguir con su proyecto deportivo sin contar con la Autoridad Portuaria
El futuro de los terrenos de Delphi sigue envuelto en polémica cuando se cumplen 16 años del cierre de la factoría. La expropiación forzosa que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha encontrado en el camino un importante contratiempo protagonizado por la dirección del Cádiz CF , que pretende levantar en ellos su nueva ciudad deportiva. De hecho, la sociedad Indanspo SL , vinculada al club y al proyecto Sportech City , como se denominará el complejo deportivo que persiguen los directivos del club amarillo, compró el suelo el pasado marzo a sabiendas de que sobre ellos pesaba un expediente de expropiación forzosa por ser catalogados como suelo de dominio público.
La Autoridad Portuaria sigue con el proceso administrativo para su anexión, mientras que el Cádiz CF también sigue adelante con su iniciativa para convertirlos en ciudad deportiva. La dirección del club ha puesto en manos de la justicia, concretamente del juzgado de lo contencioso-administrativo , el conflicto. No obstante, el Cádiz CF no cesa en sus actuaciones en favor de darle una vida deportiva a esta parcela industrial. La dirección del Cádiz ordenó el pasado mes la limpieza de los alrededores, la colocación del cartel anunciando su inversión, y este miércoles presenta sus plazos para el desmantelamiento de las naves industriales de la antigua Delphi.
Cabe recordar que la pasada semana, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aprobó por mayoría de sus miembros (salvo el voto en contra de la alcaldesa de Puerto Real, las abstenciones de la CEC y UGT ) solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los bienes y derechos comprendidos en los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero (en el término municipal de Puerto Real) con motivo de la aprobación de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, por la que se adscriben dichos terrenos a la zona de servicio del puerto.
La superficie recién adscrita, como se sabe, se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente , donde se incluyen los terrenos de Delphi, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real que está ejecutando ADIF.
El procedimiento expropiatorio se tramita a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana , en calidad de administración expropiante, correspondiendo a la Delegación del Gobierno en Andalucía su ejercicio.
Nada más aprobarse el trámite expropiatorio, el Cádiz CF elevó un recurso por la vía contencioso administrativa. De esta forma, será la justicia la que dictamine sobre la solución final sobre esta parcela industrial. El Puerto de Cádiz culminó en abril, después de cinco años de gestiones , su proceso para declarar la parcela como suelo público de interés industrial y portuario y comenzaba ahora, con la votación del martes, el trámite para su expropiación forzosa. El Cádiz CF, por su parte, realizó sobre ellos en marzo una operación de compra para levantar allí su ciudad deportiva.
La entidad deportiva insiste en que su proyecto para las antiguas instalaciones de Delphi, cuyo proyecto de desmantelamiento ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Puerto Real , ofrece muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental y es más sostenible para conjunto de la Bahía que el de los graneles, para el que ya existen otros terrenos propiedad del Estado en la misma zona que no justifican la expropiación, y mucho menos con carácter de urgencia, como ya sentenciaron los tribunales en su momento con el proyecto de Las Aletas.