ITV Cádiz

La multa de la DGT si tienes la ITV de tu vehículo caducada

Si conduces sin haber pasado la Inspección Técnica de tu Vehículo, corres el riesgo de que te retiren el permiso de circulación

La DGT recuerda la multa de 200 euros y la sanción de 3 puntos por usar el teléfono móvil en el vehículo

LA VOZ

Conducir con la ITV caducada es una de las infracciones en carretera que suponen no solo una sanción económica, sino también la posible retirada del permiso de conducir.

Circular sin haber pasado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) conlleva una multa desde los 200 hasta los 500 euros . Si además, es un agente quien interpone la multa, te será retirado inmediatamente el permiso de circulación , y se te entregará un volante para que acudas a pasar la inspección durante los próximos 10 días.

Conducir un automóvil en estas condiciones, dejando a un lado la sanción económica, supone un riesgo para ti y para los que te rodean, ya que el 6% de los accidentes mortales en nuestras carreteras están relacionados con fallos de tipo técnico que una inspección a tiempo hubiese detectado.

Además, independientemente de la gravedad del accidente, es posible que tu aseguradora se niegue a darte cobertura si la ITV de tu vehículo está caducada, y que la imprudencia pueda traer consigo graves problemas a nivel legal.

Si tienes que asistir a la Inspección de tu vehículo en Cádiz, puedes pedir cita online a través de la web de VEIASA .

Cómo saber si tienes multas de tráfico

La DGT pone a disposición de los conductores varios canales para consultar y pagar las sanciones que has podido recibir durante los últimos años. Si al ver tus multas de tráfico encuentras entre ellas algunas por un valor de 200 o 500 euros, es muy posible que se deban a que te «han pillado» conduciendo un vehículo que no ha pasado la ITV.

Las cámaras de vigilancia de la DGT toman fotografías aleatoriamente de los coches en circulación y comprueba los números de matrícula, utilizando la información proporcionada por las estaciones de ITV. Las multas por ITV pueden ser interpuestas por distintos tipos de infracciones , teniendo cada una de ellas un importe distinto.

Importes según infracción

La más baja: conducir cuando la ITV ha resultado desfavorable supone 200 euros . Se considera que la inspección técnica ha sido desfavorable cuando durante ella se han detectado defectos graves en tu coche . Estos, deben repararse en un máximo de dos meses en la misma estación de ITV para pasar de nuevo la inspección.

La más alta: conducir cuando la ITV ha sido negativa supone 500 euros . El resultado de la ITV es negativo cuando el vehículo sufre defectos muy graves. De hecho, el vehículo ni siquiera estará autorizado para abandonar la estación, por lo que es necesario utilizar una grúa. Una vez reparados los daños, deberás volver a la misma estación a recoger el vehículo tras haber saldado tu deuda con la DGT.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios