Fitur 2022
Cádiz, el epicentro del turismo andaluz en Fitur
La provincia de Cádiz, con Sanlúcar de Barrameda en primer plano, se erige como gran protagonista de la apuesta de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará esta semana en Madrid

Cádiz llega a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con un claro protagonismo. Sus encantos y su diversidad, muy alejados del turismo de sol y playa que vendía la provincia hasta hace algunos años, la sitúan como una de las grandes bazas del turismo ... andaluz de cara a 2022 , el año de la recuperación del sector tras la pandemia del coronavirus.
Así se desprende de la apuesta que ha presentado el Gobierno andaluz, que esta edición basará su estrategia en la cita de la capital madrileña sobre tres grandes segmentos donde la provincia, con Sanlúcar de Barrameda por bandera, tendrá un papel primordial.
Andalucía llegará a Madrid con tres importantes actos promocionales bajo el brazo: ‘Andalucía deja Huella’ , ‘Andalucía Origen y Destino’ y ‘Andalucía Flamenco’ , que liderarán la actividad del pabellón de más de cinco mil metros cuadrados que ocupará la oferta de la comunidad andaluza la próxima semana.
Andalucía deja huella
La primera de ellas fue presentada precisamente este viernes en Jerez, ya que defiende la primacía de la localidad gaditana en el mundo del caballo con la Real Escuela Ecuestre a la cabeza , que será uno de los pilares de la oferta del destino andaluz para el 2022. En esta edición, la Consejería de Turismo ha apostado por el mundo del caballo de pura raza española como parte fundamental de la marca del destino Andalucía e incorpora a su estrategia una plataforma audiovisual que ofrecerá contenido sobre este segmento.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, resaltó a la Real Escuela Andalucía del Arte Ecuestre como «máxima expresión» de este universo y como «entidad de referencia mundial», liderando junto a la Consejería este proyecto que pretende convertirse «en una ventana abierta a Andalucía para todos los profesionales y aficionados que aman el caballo.
«La marca Andalucía, desde el punto de vista ecuestre, tiene que ser un motor económico que movilice mucho empleo en la comunidad, porque el mundo del caballo tiene una gran industria detrás que también se puede convertir en un sector estratégico», apuntaba Marín en su presentación.
Andalucía Origen y Destino
El segundo de los proyectos, ‘Origen y Destino’, pondrá el foco en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo en septiembre de 2022 que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda por todo alto. La aventura de la expedición que inicialmente dirigió Fernando Magallanes, y que concluyó al mando del marino español Juan Sebastián de Elcano, pretende convertirse en una oportunidad única para el turismo en la localidad gaditana. Con esta apuesta, la provincia de Cádiz continuará siendo un referente histórico de primer orden, prolongando el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812.
Andalucía Flamenco
Por último, el proyecto Andalucía Flamenco también abordará la enorme tradición de la provincia en un género musical cada vez más de moda y con grandes referentes gaditanos como ‘Camarón de la isla’ .
De hecho, el nuevo centro de interpretación del cantaor, ubicado en la localidad gaditana de San Fernando, y que acapara miles de visitas desde su puesta en marcha, será uno de los grandes atractivos que presente Andalucía en esta cita. Asimismo, será una gaditana, la bailaora Sara Baras, la gran embajadora andaluza en esta edición, capitaneando la campaña ‘No hay pasión pequeña’, que destacará algunos de los principales acontecimientos turísticos y culturales de Andalucía, como la Semana Santa.
Sanlúcar, Capital gastronómica
Más allá de estos tres grandes proyectos de Andalucía liderados por la provincia de Cádiz, ésta también tendrá un especial protagonismo con la Capitalidad Gastronómica que ostenta Sanlúcar de Barrameda.
Tras conseguir la nominación como Capital Española de la Gastronomía, Sanlúcar contará con un espacio privilegiado en la Feria Internacional del Turismo y contará con un estand propio por primera vez , donde se llevará a cabo el relevo de Murcia a Sanlúcar. Por este motivo, la ciudad no hará la presentación habitual en el espacio del Patronato Provincial de la Diputación de Cádiz, donde sí habrá un vídeo promocional y material con información turística de Sanlúcar, como cada año. Además de la presencia en Fitur, se aprovechará la presencia en Madrid para llevar a cabo un acto promocional con el objetivo de acercar los productos de la tierra y la cocina a los visitantes. Para ello se contará con productores de la ciudad.
Más allá de estos grandes pilares que sustentan la oferta andaluza en el sector turístico para este año, el expositor de Andalucía, bajo el lema ‘El Gran Escenario de la Alegría’, contará también con un espacio propio para las ocho provincias andaluzas, que exhibirán diferentes iniciativas encaminadas a posicionarse en un año de vital importancia para el despegue del sector.
El estand de Cádiz
La provincia de Cádiz contará además con un espacio de casi 300 metros cuadrados donde hay proyectadas alrededor de 60 exposiciones de empresas y ayuntamientos gaditanos, donde tendrán una especial relevancia sectores tan importantes como la gastronomía, el deporte o el turismo de interior, con iniciativas de primer orden.
En las presentaciones se podrán de relieve eventos deportivos como la Sail GP, el campeonato de España Wing Foil y Fórmula Kite de Chiclana, el Mundial de los club de tenis más prestigiosos, los eventos Sherry Classics 2022, la excelencia de Chipiona como Ciudad del Deporte, el turismo del golf o la Serie Trial de Villaluenga del Rosario.
En el área de gastronomía, acapararán el protagonismo las cenas sensoriales, la experiencia enoturística de las bodegas Miguel Domecq, los atunes de Barbate, la gastronomía de la Janda, la ruta gastronómica por la costa de Cádiz ‘Gastro Costa 2022’, la Feria del queso artesanal de Villaluenga del Rosario o rutas gastronómicas en Tarifa de Show Cooking. Asimismo, tendrán una presencia importante las exposiciones sobre senderismo y naturaleza en la zona de interior y, especialmente, de la Sierra de Cádiz, como es la playita de Zahara de la Sierra.
A estas tres grandes áreas se sumarán también proyectos e iniciativas en relación al turismo histórico y musical, dando especial relevancia a festivales como el Concert Music Festival de Chiclana o el Festival Zahara Indi de Zahara de los Atunes, así como experiencias que han permitido certificar a la Sierra de Cádiz como destino turístico ‘Star light’, que la avala como uno de los mejores enclaves de Andalucía para el turismo de estrellas.
De nuevo, la apuesta por la tecnología será otra de las líneas maestras que marcará la presencia gaditana en Fitur. De hecho, en el estand de la provincia habrá televisiones de plasma que proyectarán, constantemente, distintos vídeos e imágenes sobre Cádiz; se dispondrán varias tablets; un equipo audiovisual o espacios específicos para retransmisiones de radio, televisión y otros medios de comunicación.