DESHIELO DE CARRETERAS
La sal de Cádiz derrite las carreteras de España y Europa
El Grupo Asal produce al año unas 100.000 toneladas de uso exclusivamente para el deshielo de vías o caminos, buena parte de esta sal se exporta al norte de Europa
Los expertos recomiendan a las administraciones hacer acopio con antelación para poder hacer frente a imprevistos como la Borrasca Filomena o la huelga de transportistas

Andalucía desempolva las cadenas y los neumáticos de invierno para afrontar las intensas nevadas que, desde el pasado fin de semana, serán recurrentes en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Con el objetivo de que el frío invierno no congele las comunicaciones, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha puesto en marcha su Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica hasta el próximo mes de marzo con especial atención a las carreteras de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
Para que los más de 10.500 kilómetros de vías se mantengan transitables y seguras, 461 efectivos , entre centros de conservación y direcciones territoriales equipados por 44 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 vehículos (todoterrenos, furgonetas y furgones), 9 camiones y 5 tractores, han sido activados para desplegarse durante el invierno.
No obstante, pese a haber aumentado los recursos humanos y materiales respecto al pasado año, la gran herramienta para facilitar las labores de estos profesionales vuelve a tener sabor gaditano. Solo para atender a esta primera fase del Plan de Vialidad Invernal la Junta ha hecho acopio de 5.617 toneladas de sal procedente del Levante y de la provincia de Cádiz .
La sal de Cádiz es todo un clásico gastronómico y cultural, pero su uso se convierte en vital una vez que caen las primeras nieves . Además de efectivo y de ser el más empleado, la sal es un agente de deshielo económico y con reducido impacto medioambiental. La importancia del cloruro sódico radica en que éste es capaz de reducir el punto de congelación del agua –que, normalmente, se sitúa en torno a los 0ºC– hasta un máximo de -21ºC, evitando que la nieve se convierta en hielo.
Cádiz, mayor productora de sal a nivel nacional
Según la crudeza del invierno, cada año se emplean entre 300.000 y 500.000 toneladas de sal para el deshielo de las carreteras en España. Aunque también es frecuente la sal de mina, del 85% del cloruro sódico producido en España se ocupan cinco empresas de sal marina que conforman la asociación Salimar : Infosa (Tarragona), Salinas d´Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia), Bras del Port (Alicante) y Grupo Asal (Cádiz).
Mientras que el conjunto de Salimar produce una media de 720.000 toneladas de sal marina al año, el Grupo Asal alcanza las 400.000 toneladas anuales. Más de la mitad del total de cloruro sódico marino obtenido en España procede de salinas gaditanas lo que convierte a Asal en el mayor productor a nivel nacional .
La compañía, propiedad de la familia Armenteros, gestiona 2.500 hectáreas de salinas solo en la Bahía de Cádiz . Sus instalaciones se encuentran en las salinas de Marisma de Cetina (Puerto Real), Santa María (El Puerto) y El Estanquillo (San Fernando). Según cifras del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), el 90% del total de la producción de sal en Cádiz nace en salinas del Grupo Asal , que llegó a distribuir medio millón de toneladas el pasado año, más de 100.000 destinadas al deshielo.
Buena culpa de ello la tuvo la alarma disparada por la irrupción de la borrasca Filomena que colapsó carreteras y ciudades como Madrid durante el mes de enero de 2021. Gracias a la excelente planificación de Asal se pudo hacer frente al aumento de la demanda durante ese temporal que afectó a prácticamente la totalidad de la península.
La sal de Cádiz recorre Europa
Con el objetivo de que se pueda reaccionar incluso con mayor celeridad a las posibles inclemencias del clima, desde el pasado mes de octubre el Grupo Asal no ha cesado de realizar envíos a numerosos puntos de la geografía española para que las distintas administraciones cuenten con acopio suficiente para realizar el mantenimiento adecuado en sus vías de comunicaciones.
El tipo de cloruro sódico empleado para el deshielo y fabricado por el Grupo Asal es su variedad de sal húmeda . Ésta viaja por centros de conservación de toda España y sirven para proteger accesos de puntos sensibles como hospitales.
Frente a la variedad de mina, la sal marina cuenta con mejores condiciones porque es más eficiente al tener mayor concentración de cloruro sódico. Es decir, se necesita menos cantidad para hacer frente a un mismo deshielo. También es de mayor calidad, deja menos residuos y es soluble .
La sal de Cádiz también se pronuncia en otros idiomas. De las casi 30.000 toneladas distribuidas en lo que va de invierno, casi 20.000 han sido destinadas a distintos países del norte de Europa donde los planes de contingencia para el deshielo de carreteras comienzan desde el otoño. Estas cifras se equilibrarán conforme lleguen los meses de febrero y marzo hasta terminar por inclinar la balanza a favor de los envíos nacionales.
Ante la anunciada huelga de transportistas prevista para la víspera de la Navidad, desde el Grupo Asal recomiendan a aquellas administraciones o gestores que no cuenten con acopio suficiente que «adquieran su abastecimiento para atender a posibles urgencias» .
Del mismo modo, la compañía solicita al gremio, respetando su legítimo derecho a manifestarse, que se permita el transporte de «mercancías indispensables para garantizar el mínimo servicio» entre las que se encontraría la sal de Cádiz.
