TURISMO CÁDIZ

Cádiz inicia la transformación digital del turismo en Andalucía

La provincia debate sobre la importancia de la colaboración público-privada en un encuentro organizado por Telefónica

Telefónica asegura que la conexión por fibra óptica alcanzará el 100% de los municipios de la provincia antes de 2025

Cádiz se postula como destino turístico inteligente FRANCIS JIMÉNEZ

José Pedro Botella

Según datos del Patronato Provincial de Turismo, se estima que el sector representa el 17% del PIB provincia l lo que se traduce en unos 4.000 millones de euros anuales generados directamente por el turismo, sin contar con los más de 240.000 empleos que se producen. En términos absolutos, el efecto sobre el total de la economía podría alcanzar el 34% del PIB, dada su influencia. Esto querría decir que, al menos, 1 de cada 3 euros que ingresa Cádiz procede, directa o indirectamente, del turismo. Dada su tremenda influencia, no resulta difícil adivinar que el sector es uno de los estratégicos y vitales para la economía.

Durante los peores momentos de la crisis epidemiológica, las puertas de los resorts, hoteles y hostales cerraron repentinamente y tuvieron que recurrir a la puesta en marcha de estrategias ligadas a garantizar la seguridad del viajero, todo ello de la mano de los recursos actuales con los que cuenta el tejido empresarial.

Para tratar de dibujar un nuevo escenario en la provincia, el Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha acogido el encuentro 'Turismo inteligente, turismo de futuro' en el que se ha analizado el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización en el sector.

Organizado por Telefónica, la periodista Eva Encina moderó el debate en la que participaron el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ; junto a la presidenta de la Diputación provincial, Irene García Macías ; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' ; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas ; y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia .

Turismo seguro y de futuro

En este nuevo escenario planteado durante la mesa redonda, «es importante ofrecer un turismo con garantía de salud», menciona Juan Marín. Para el vicepresidente andaluz, «Andalucía ha sido designada como la comunidad más competitiva en materia turística. Estamos en una situación complicada, el turismo pasa por uno de sus peores momentos, al igual que el conjunto de la sociedad. Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados».

Según defiende Marín, «la transformación digital no es algo reciente, es un reto que empezó hace unos años . El turismo del futuro ya empezó, los que no se incorporaron antes, ya se han quedado atrás. Trabajando con Telefónica, Andalucía cuenta con una de las redes más importantes de Europa, ya asistimos a una Feria en formato digital. Creamos un itinerario inteligente, basado en 10 proyectos, uno de ellos en contar y adelantar la información, con el fin de tramitar mejor las decisiones, esa es la manera de seguir siendo competitivos», asegura.

Toda esta experiencia, «nos ha permitido adquirir información y facilitarla a nuestras empresas. No existe transformación posible que no cuente o vaya de la mano de entidades privadas con las públicas . Me remito a los resultados. Necesitamos formar a nuestros empresarios y trabajadores, una de las líneas ordinarias que contamos va dirigida a la digitalización de nuestros Ayuntamientos para posicionarnos en el mercado y ser capaces de llevar cualquier producto local a otros lugares del mundo. Tenemos que mirar al futuro, todos hemos aprendido algo. Hay que trabajar todos juntos, sin diferencias de colores».

Así, ha remarcado que, convencidos de que el turismo «es un sector estratégico, una industria» , desde la Consejería se establecieron ayudas directas a empresas «para su sostenimiento y digitalización», al tiempo que hizo hincapié en que «el músculo está en los empresarios y debemos darles recursos». Marín ha considerado que la transformación digital «pasa por la eficiencia y la eficacia», pero para ello «la innovación y la gobernanza son elementos clave, junto a la formación de los trabajadores, fundamental para que nuestras empresas puedan crecer».

Ha subrayado además que, si bien «el turismo del futuro empezó hace tiempo», ahora corresponde «ser capaces de preguntarnos cómo va a ser el sector dentro de 25 años» , por lo que ha apostado por «trabajar juntos y aprender también de las circunstancias actuales». Al respecto, ha abogado precisamente por la colaboración del conjunto de los agentes implicados en el desarrollo turístico de Andalucía, ya que «el viajero busca un destino que le ofrezca todo y Andalucía lo hace, pero para ello todos debemos ir en la misma dirección para generar empleo y riqueza en nuestro territorio».

Compromiso digital

Para la presidenta de la Diputación, desde la institución pública «estamos convencidos que este sector genera muchas oportunidades para la provincia y solo la unidad de acción nos puede dar un crecimiento sostenido de empleo y de riqueza».

Irene García repasó la evolución del sector. «Hace cuarenta años se creó el Patronato de Turismo, antes confiábamos en los profesionales de las diferentes agencias. Hoy en día, todo ha cambiado. Con solo unos clics podemos decidir hacia dónde vamos , o conocer referencias y opiniones. La tecnología forma parte de nuestra realidad. En nuestra provincia sabemos lo que nos jugamos y la capacidad de crecimiento que tenemos. Somos líderes en poner en marcha programas de turismo inteligente».

Precisamente, la situación sociosanitaria ha incidido en esta importancia. « La pandemia nos ha dejado lecturas positivas de lo que debemos seguir haciendo : trabajar en las tecnologías que deben ser elementos imprescindibles», manifiesta.

Éxito de la ciudadanía

«El hecho de que estemos celebrando este encuentro no es casualidad que se celebre en Cádiz, Cádiz se está posicionando de forma potente en el panorama turístico internacional», consideró el alcalde del municipio durante su intervención.

'Kichi' recordó que, «hace solo unos meses, aprobamos el plan turístico de Cádiz, para evitar los golpes de timón, un sector acostumbrado a los cambios en búsqueda del efectismo».

La seguridad ha sido siempre una medida transversal a las grandes ciudades, como Cádiz. « Cádiz es una ciudad responsable y eso ha trascendido. No es una cuestión del logro del Ayuntamiento, es un logro de la ciudad . Ese es el mejor activo de una población, su gente. Han venido a visitarnos de todas partes del país».

«Nosotros no queremos ser Magaluf, no queremos tener una ciudad llena de ingleses borrachos» , incidía José María González, «queremos ofrecer una experiencia de calidad y excelencia. Para la personalización de esa experiencia es necesario contar con los datos que ofrece la digitalización».

Parece que estamos saliendo de la crisis gracias al turista nacional que ha llenado Cádiz. Eso trasciende porque es la propia ciudad quien lo hace posible. A su vez, la digitalización es uno de los pilares, un sector en despegue». El regidor lanzó una última reflexión, «es importante apostar por la modernización de los mediadores, pero es imprescindible profundizar en un modelo de desarrollo turístico sólido, debido a la situación de fragilidad e incertidumbre en el que nos encontramos».

Dependientes de pymes y micropymes

Para el presidente de la patronal empresarial, «el turismo es lo más transversal de las actividades empresariales que existe y ha atravesado todas las situaciones como un héroe». Javier Sánchez Rojas defiende que, gracias a las iniciativas privadas, en colaboración con las administraciones, «los 900 kilómetros de litoral andaluz están siendo cuidados y vendidos justamente . Antes teníamos 5.000 camas, ahora se ha multiplicado por 10 gracias a pequeños empresarios individuales».

El turismo se define por a quién ofrece el servicio, « el 98% de las empresas que componen el sector son pymes y micropymes a las que hay que ayudar. La transformación digital tiene sentido si convertimos la tecnología en bienestar y tenemos que ayudar a estas personas a transformarse digitalmente».

Desde Telefónica defienden que « ya andábamos detrás de la transformación digital, pero la pandemia lo ha acelerado ya que la persiana digital fue la única que siguió abierta. Hemos avanzado en un año lo que, según los expertos, se debería haber alcanzado en cinco. Parece que en la recuperación, estas acciones serán clave y ayudarán a liderar la nueva economía. Partimos de una posición ejemplar en España, Andalucía y Cádiz, con una de las mejores infraestructuras de Europa. Nosotros seguiremos desplegando fibra para llegar, antes del 2025, al 100% de los municipios de Cádiz ». Por último, Segovia justificó que «la futura experiencia del turista debe ser digital y debemos contar con cobertura que lo alimente».

Sistema de Inteligencia Turística

A finales del verano de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, la Diputación de Cádiz presentó la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz , un proyecto valorado en unos dos millones de euros (en virtud de una ayuda FEDER concedida en el marco de la 'Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes' de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) que permitirá conocer mejor el origen y el comportamiento de los turistas que visitan la provincia con el objetivo de proceder a tomar las decisiones más adecuadas para la sostenibilidad y el futuro del sector.

Este plan procede entre la alianza de EPICSA (Empresa Provincial de Información de la Diputación de Cádiz) junto con Territorios Inteligentes de Red.es y Administraciones Públicas de Telefónica en Andalucía, en representación de la UTE que mantiene con COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial), adjudicatarias de la implantación del sistema.

La iniciativa contempla la creación de una aplicación móvil turística, un asistente virtual de voz, nuevos contenidos audiovisuales, la evolución de la web cadizturismo.com , herramientas de encuestas y cuadros de análisis de datos procedentes de las redes sociales y de la información que aporten los 300 sensores que se instalarán por toda la provincia para conocer el movimiento de los visitantes.

Precisamente, en octubre la diputada responsable del área de Empleo, Ana Carrera , mantuvo una reunión con los 45 municipios y las diez entidades locales autónomas de la provincia , con el fin de coordinar la instalación de sensores de movimiento de visitantes. La información recopilada será tratada por EPICSA y se aportará a los municipios y entidades locales autónomas, así como al sector turístico y al propio Patronato Provincial de Turismo.

Con todos estos componentes, la estrategia pretende impulsar la transformación de la provincia en un destino turístico inteligente que facilite a los viajeros una oferta más personalizada de la provincia y a los gestores tomar las decisiones más acertadas. EPICSA, el Patronato Provincial de Turismo, el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz colaboran en la puesta en marcha de este proyecto que tenía un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde octubre.

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