Operación 'Viridis'
Cádiz, centro de una red de comercio ilegal de ortiguillas
Se han intervenido tres toneladas de anémonas que se vendían a través de un establecimiento comercial de la provincia
![Operación contra la pescal ilegal de ortiguillas](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/08/14/s/ortiguilla-k0ME--1240x698@abc.jpg)
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han intervenido tres toneladas de ortiguillas, 72 de erizos de mar, 43 redes, 15 equipos de buceo y 3 vehículos en el marco de la operación 'Viridis' que se ha desarrollado en Cádiz , Málaga y Granada.
La Guardia Civil está investigando a 10 personas investigadas, la mayoría con antecedentes, por la captura ilegal y comercialización de anémonas de mar , popularmente conocidas como ' ortiguillas .
Por todo ello fueron formuladas las correspondientes denuncias administrativas por infracción a la normativa pesquera por la falsificación de la información sobre captura y transporte de los productos pesqueros y la suministrada a la Administración.
Toda la mercancía aprehendida fue puesta a disposición de la Delegación de Agricultura y Pesca, siendo destruida por no ser apta para el consumo.
En una segunda fase de la operación desarrollada durante el año 2017, la Guardia Civil procedió a investigar a otras seis personas por dedicarse a la pesca ilegal de anémonas de mar pudiéndose constatar que todas ellas tenían numerosos antecedentes por captura ilegal de anémonas de mar en las provincias de Málaga, Cádiz y Granada
Los investigados eran miembros de una misma familia y actuaban como un grupo organizado, repartiéndose las tareas de vigilancia para detectar la presencia de los agentes y otras dedicadas a realizar la actividad marisquera.
En esta segunda actuación fueron intervenidos 545 kilogramos de anémonas de mar, 72 kilos de erizos de mar, redes, tres vehículos y 15 equipos de buceo, formulándose las correspondientes denuncias por carecer de autorización para la captura de erizos y anémonas de mar, así como realizarlas en época de veda.
Desde la Guardia Civil han recordado que las 'ortiguillas' son muy apreciadas en las provincias de Cádiz y Sevilla y se consume habitualmente, con una gran demanda.
Esta actividad ilícita puede generar tanto un perjuicio económico para las personas que legalmente están autorizadas, como una afectación a la biodiversidad de la especie debido a su continua captura sin control. Además, el consumo de estos productos podría resultar un riesgo para la salud, ya que no queda acreditada la trazabilidad de los productos.