Primarias en el PSOE andaluz

Cádiz apuesta por Juan Espadas, que arrasa en las primarias del PSOE contra Susana Díaz

La provincia le brinda su apoyo, que gana con mayoría clara en las localidades gaditanas con más afiliados

J.M.Serrano

J. M. A,

Juan Espadas se ha convertido en el nuevo candidato a presidente de la Junta de Andalucía tras vencer en las primarias a Susana Díaz y a Luis Ángel Hierro con una clara diferencia. El actual alcalde de Sevilla contaba con el respaldo de Ferraz al ser una persona próxima a Pedro Sánchez, que vuelve a ganar otra batalla a Díaz. Ya se antoja definitiva y sería el epitafio político para la trianera.

La participación en Andalucí ha sido del 76,10% de los 46.577 militantes, muy alta debido a lo que supone. Espadas gana las primarias del PSOE-A con un 55% de apoyo y será candidato a la Junta sin segunda vuelta. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,41% de apoyo,

Un cambio de ciclo político, que termina no sólo con el liderazgo de Susana Díaz sino de todos sus predecesores.

Resultados del PSOE-A en Cádiz

En la provincia de Cádiz la diferencia entre ambos candidatos también ha sido indiscutible. Hasta poco antes del inicio de la campaña se había intentado ofrecer una sensación de neutralidad hasta que la propia Irene García, presidenta del PSOE provincial además de la Diputación, se decantaba por el candidato sanchista. Así pues, han votado 4.839 gaditanos. 2.282 (66,8%) han respaldado a Espadas, 975 a Díaz (28,54%) y 130 a Luis del Hierro (3,81%).

En la capital, la participación fue de un 69,2%. De los 302 votos emitidos, por Espadas han sido 251, lo que supone el 83,9%. Muy por delante de Díaz (21-6,9%), superada incluso por Hierro (27-8,9%).

Espadas ha ganado en las capitales de Cádiz, Jaén, Almería, Granada, Málaga y en ciudades importantes como Jerez o Dos Hermanas.

El triunfo del alcalde de Sevilla supone un profundo respiro para Pedro Sánchez, pues se temía un posible plebiscito sobre su figura en plena polémica por los indultos a los secesionistas. El respaldo de la militancia a Juan Espadas supone un fortalecimiento al poder del presidente del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación