TRIBUNALES

En busca y captura el médico investigado por la muerte de dos ancianas en Chiclana

El doctor está acusado de desatender a estas dos usuarias que sufrieron graves infecciones por unas heridas mal curadas

M. ALMAGRO

El juzgado de Chiclana que investiga si la muerte de dos usuarias de una residencia de ancianos de la localidad se debió a que no recibieron los cuidados necesarios por parte del equipo sanitario del centro lo que les provocó a ambas gangrena y, posteriormente, una grave infección generalizada tras la que fallecieron, ha ordenado la busca y captura internacional de R. M., el médico que les atendía en la residencia y al que señalan los familiares de las víctimas como el presunto responsable de lo ocurrido. Él y seis enfermeros más están siendo investigados por un delito de lesiones por imprudencia.

El asunto se destapó cuando la Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Grena ’, investigó la denuncia planteada por el sobrino de una de las afectadas. Milagros S. que era residente de este centro de ancianos ubicado en el Novo Sancti Petri. Según los informes aportados, la paciente sufrió un auténtico calvario antes de fallecer en junio del pasado año debido a la grave infección que le provocó una gangrena en su pie que no se le curó . La mujer había sido presuntamente mal atendida en el centro después de sufrir unas heridas en su cuerpo por el tiempo que llevaba en la cama.

En un primer momento, Milagros fue llevada al Hospital de Puerto Real. El médico de la residencia había recomendado que habría que amputarle una de sus piernas, pero tras ser valorada por los facultativos del hospital se descartó dicha posibilidad y se optó por intentar su cura con un nuevo tratamiento de antibióticos y cuidados diarios. Pero, de nuevo en la residencia, y siempre según la denuncia, el doctor del centro cambió lo prescrito «de manera consciente», dejando instrucciones al personal sanitario para que las curas se realizaran de una forma «mucho más espaciada en el tiempo».

Así, durante una de las curas, y ante el mal olor que se desprendía de la pierna, una de las enfermeras destapó la herida y apareció sobre ella, «miles de gusanos», según las palabras de la propia auxiliar, debiendo ser de nuevo trasladada al hospital en una ambulancia. Allí, tras ser tratada por los médicos, desde Inspección se aconsejó a los familiares a que denunciaran el caso . La anciana murió días después en el hospital.

Otra presunta víctima

Pero Milagros no había sido al parecer la única víctima. Esta residencia ya tenía una denuncia previa en el Juzgado Mixto número 4 de Chiclana por el fallecimiento de otra anciana de 78 años, V.E., que murió en febrero de ese mismo año a consecuencia de una «sepsis generalizada» provocada por una supuesta mala praxis en el tratamiento de una úlcera en el pie izquierdo.

En esta ocasión, todo comenzó cuando a la residente le salió una rozadura en el pie. Desde el centro avisaron telefónicamente a su hijo que se la curarían pero cuando semanas más tarde se trasladó hasta Chiclana para verla descubrió que la herida estaba infectada . A partir de ahí comenzó a insistir sobre la evolución de la cura que, según el denunciante, se limitaba a una crema antibiótica a pesar de que su madre padecía de diabetes.

Hasta que otra llamada le avisó que V. E. tenía que ingresar en un centro hospitalario porque estaba peor. Ya allí una doctora le advirtió de la gravedad y le diagnosticaron «una sepsis generalizada debido al estado de infección y necrosamiento de la herida». Trasladada a otro centro médico en Jerez y debido, según refleja la denuncia, a la gravedad que presentaba, la mujer falleció.

El abogado de este último caso, José Luis Ortiz, ha informado que los dos asuntos se han acumulado ya en uno en el juzgado. Además, han presentado un informe del registro mercantil para que se determine quien llevaba la gestión de esta residencia concertada en el momento de los hechos.

Por otro lado, la denuncia se ha ampliado para solicitar la responsabilidad subsidiaria a la Junta de Andalucía . Según Ortiz, «no tomaron ninguna medida cautelar a pesar de que tenían noticias de que se estaban registrando más incidencias en este centro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación