V CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Los buques escuela de España y Portugal darán la vuelta al mundo
El Juan Sebastián de Elcano y el ‘Sagres’ repetirán en 2020-2021 la ruta de la primera circunnavegación para celebrar el V centenario de este hito
Los gobiernos de España y Portugal conmemorarán el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que zarpó desde Sanlúcar en 1519 al mando de Fernando de Magallanes y regresó tres años después al mismo puerto tras haber culminado la circunnavegación con el navegante vasco de Guetaria Juan Sebastián de Elcano al frente.
Lo harán con varias acciones conjuntas que se prolongarán hasta 2022 , según han comunicado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; y el ministro portugués de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva; en sendos actos realizados en Madrid y Lisboa respectivamente en los que han estado presentes ambos.
El acto en Madrid ha estado presentado por el historiador y escritor José Álvarez Junco y al mismo también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Durante la presentación, la vicepresidenta ha desgranado algunas de las conmemoraciones en torno a la primera vuelta al mundo, a la que se ha referido como una «gesta claramente ibérica». « No podemos interpretar con los ojos del presente los acontecimientos del pasado y este Gobierno no lo pretende», ha manifestado.
Tres años para recordar
Así pues, Calvo señaló que «se trata de cumplir un calendario de tres años (que fue lo que duró el viaje) y darnos todo el tiempo necesario para recordar al mundo una gesta ibérica , con una actitud valiente y curiosa para descubrirnos a nosotros mismos lo que somos y significamos como planeta», y añadió que « homenajearemos también a nuestra Armada a través de nuestros dos buques escuela que van a repetir el mismo viaje ». Asimismo, una gran exposición organizada por Acción Cultural Española y el Archivo de Indias itinerará durante este trienio.
Será en 2020-2021 cuando los buques escuela español, Juan Sebastián de Elcano y luso, ‘Sagres’, darán la vuelta al mundo por la misma ruta que siguió la expedición Magallanes-Elcano.
Por otro lado, España y Portugal promoverán de forma conjunta, junto a los demás países de la Ruta, la candidatura de la Ruta de la Circunnavegación a Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En total, están previstos un total de 193 actos de carácter cultural, científico o deportivo, que se cumplirán en un calendario de tres años.
Así, en materia cultural, destaca una e xposición itinerante sobre la circunnavegación, organizada por los Ministerios de Cultura de Portugal y España; la coproducción de una serie televisiva sobre el viaje; o el estudio sobre la ‘Proyección mundial del español y del portugués’, promovida por los Institutos Camoes y Cervantes. Además, también se incluye en el programa de actos la presentación de una Declaración de los Ministros de Cultura de la Unión Europea sobre el significado de la circunnavegación; así como la participación de Portugal como país invitado en la Feria del Libro de Sevilla de 2019.
«Una empresa europea»
Por su parte, el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva , ha destacado que este V centenario «debe ser una ocasión para estimular y ampliar el conocimiento histórico respetando las cuestiones de rigor e independencia que le son inherentes» a la primera vuelta al mundo, a la que se ha referido como ejemplo de «primera globalización».
El historiador José Álvarez Junco ha puesto de relieve durante su comparecencia que en esta conmemoración hay lugar «para muchas cosas menos para glorias nacionalistas actuales», al tiempo que ha destacado que «los sujetos políticos actuales no son los de entonces».
Según ha indicado, los protagonistas de esta «hazaña humana», al igual que ocurrió con Cristóbal Colón, buscaban «gloria» y «poder», pero no les interesaba la «identidad» y su «lealtad» no se debía a una «comunidad política». Esto, junto al carácter de «multinacionalidad» de quienes se embarcaron en aquella aventura (la dotación que comenzó el viaje estaba compuesta por 239 hombres de Italia, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y España), lleva a unas conmemoraciones de «una empresa europea que cambió el mundo».
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