DEFENSA
El buque 'Castilla', epicentro del ejercicio Trident Jupiter
Las aguas del estrecho de Gibraltar y la costa Atlántica serán los teatros de operaciones de estas maniobras de la OTAN
Diez representantes de diez naciones aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estarán durante toda esta semana a bordo del buque de asalto anfibio 'Castilla', cuya base se encuentra en Rota. El objetivo: realizar el ejericicio ‘Trident Jupiter’, por el que el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR por sus siglas en inglés) se certifica como Mando Componente Marítimo de la OTAN .
En concreto, realizan la fase de preparación y certificación del SPMARFOR, para asumir el papel de Mando Componente Marítimo en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF), durante el año próximo. «Se trata de la aportación más importante que la Armada Española ofrece a la OTAN para su integración en fuerzas multinacionales navales o conjuntas», destacan fuentes oficiales.
Ataque a uno, ataque a todos
En esta ocasión, se trata de un ejercicio de puesto de mando que evalúa las capacidades de su Estado Mayor, compuesto por un total de 150 componentes de diferentes nacionalidades. El ejercicio se basa en un escenario de operaciones conjuntas de pequeñas dimensiones en el que se pretende ‘activar’ el Artículo 5 de la OTAN (por el que se determina que un ataque armado hacia un país de la Alianza, será considerado como un ataque producido contra todas ellas, por lo que éstas podrán ejercer el derecho de legítima defensa).
Entre otras actuaciones, se pondrán a prueba las capacidades como Mando Componente Marítimo (MCC) , de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un ámbito multi-amenaza.
Por su carácter desplegable, SPMARFOR tiene como buque de mando habitual el buque de asalto anfibio 'Castilla', que se convierte en un Cuartel General 'flotante' para la conducción de operaciones.
Ver comentarios