Educación Cádiz

El 'boom' de la FP deja la convocatoria de septiembre sin apenas vacantes en Cádiz

A pesar de la oferta histórica de la Junta de Andalucía, sólo se han ofertado 475 vacantes en los centros públicos de toda la provincia

Un alumno realiza una actividad en uno de los ciclos de FP en el IES Fernando Aguilar de Cádiz. Nacho Frade

Nuria Agrafojo

Los estudiantes gaditanos siguen decantándose cada vez más por la Formación Profesional en su trayectoria educativa. Si desde hace años, el número de jóvenes matriculados en FP supera al de Bachillerato, la ampliación de la oferta para este tipo de enseñanzas para el curso 2021/2022 por parte de la Junta de Andalucía sigue ampliando esta distancia.

El 'boom' por la FP se ha traducido en un importante aumento de matrículas en el mes de julio, que ha dejado la convocatoria de septiembre con escasas vacantes para los centros públicos de la provincia.

En lo que respecta a los ciclos de Grado Medio y Superior, la administración autonómica ha puesto a disposición de los alumnos un total de 475 plazas públicas en los ciclos de FP de Grado Medio y Superior. Esto supone poco más de un 8% de las casi 6.000 vacantes que se ofertaron en el procedimiento ordinario del mes de julio, entre las 3.360 de Grado Medio y las 2.425 del Superior.

Entre los días 1 y 3 de septiembre, los alumnos que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, han tenido que elegir entre una oferta mucho más ajustada, aunque con disponibilidad en muchas áreas. A partir de ahora se realizarán las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula.

Según el Distrito Único Andaluz, los centros públicos gaditanos han ofrecido 210 vacantes para los ciclos formativos de Grado Medio , de las 3.360 plazas que existían en un principio. La mayoría de estas vacantes se ubican en los ciclos relacionados con la Administración, uno de los más demandados por su elevado nivel de ocupación y empleabilidad.

Entre los diferentes ciclos de Administración y gestión , han salido a la convocatoria 145 plazas, distribuidas en los centros IES San Severiano de Cádiz, IES La Janda de Vejer, IES Almadraba de Tarifa, IES Hozgarganta de Jimena, IES Fernando Aguilar de Cádiz, IES Las Cumbres de Ubrique, IES Zaframagón de Olvera, IES Fuente Alta de Algodonales e IES Sidón de Medina Sidonia.

Además del área de administración, también se han ofertado algunas vacantes para las áreas de Electricidad y Electrónica en el IES Carlos Castilla del Pino de San Roque, IES Fernando Aguilar de Cádiz, IES Arroyo Hondo de Rota, IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana e IES San Severiano de Cádiz.

El resto de la oferta disponible para el mes de septiembre se ha completado con plazas en las áreas de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Informática, Carpintería y Mueble y Servicios socioculturales .

Esta oferta se complementa además con otras 159 vacantes que han salido en esta convocatoria extraordinaria en los centros privados.

En lo que respecta a las 210 vacantes disponibles en los ciclos de Grado Superior en los centros públicos de Cádiz, la mayoría de ellas también corresponden al área de Administración , distribuidas entre los ciclos de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección. Asimismo, también ha existido la posibilidad de matricularse en ciclos del área agraria, Obras, sistemas electrotécnicos y automatizados, turismo , prevención de riesgos o diseño y amueblamiento, entre otros.

Aumento de plazas

Hasta que no termine el proceso de escolarización, a finales de este mes, no se conocerá con exactitud el número de alumnos matriculados en FP, aunque las cifras hacen preveer que experimentará un importante crecimiento con respecto al curso anterior. Este aumento guarda una relación directa con el aumento de plazas y la creación de nuevos ciclos por parte de la Junta de Andalucía.

Por ejemplo, la oferta de plazas para el curso 2020/2021 fue de 17.118, 1.300 más que el anterior , que se quedó en 15.800. Una tendencia al alza que ha continuado para este año 2021/2022 con un aumento de plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional con 662 más que el curso anterior y una ampliación de la oferta con 24 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. En concreto, la Consejería oferta 960 plazas para Formación Profesional Básica, 32 de Programa Específico de FPB, 3.360 de Grado Medio, 2.425 de Grado Superior y 200 de cursos de especialización.

En Cádiz, a los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se han sumado 27 nuevos proyectos, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica, 1 programa Específico y 3 Cursos de Especialización.

Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en la provincia en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además está adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, al emprendimiento, a las energías renovables y a la atención a la dependencia.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios