Indistria Aeronáutica
Boeing anuncia el final de su contrato con Airbus El Puerto para 2025
La planta gaditana firmó en 2013 con la norteamericana un acuerdo para fabricar los cubremotores del 737 MAX durante quince años
La expiración del contrato de Boeing coincide con el anuncio de United Airlines, que quiere comprar 270 aviones
Siguen las negociaciones entre la dirección de Airbus España y el Comité Interempresas sobre el futuro de Puerto Real
La aerolínea estadounidense United Airlines ha anunciado este martes la compra de 270 aviones comerciales a Boeing y a Airbus. Se trata del pedido combinado de mayor tamaño de la historia y el más voluminoso realizado por una sola compañía aérea en la última década, coincidiendo con la recuperación del sector tras la pandemia .
Según ha informado United, el encargo, que se compone de 200 Boeing 737 MAX y 70 Airbus A321neo , se enmarca dentro del plan 'United Next', con el que se espera que el número total de asientos disponibles para vuelos domésticos aumente en casi un 30 %. Esta noticia tiene un sabor agridulce para la Bahía de Cádiz, que aborda en estos momentos la fusión de sus dos plantas de Airbus y la concentración de toda la actividad en la factoría portuense del CBC.
Las plantas de Airbus en la Bahía no tocan el A321neo, lo hacen del A320neo, y Boeing ha comunicado este miércoles que no renovará el acuerdo que suscribió en 2013 con la planta de El Puerto para la construcción de los 'fan cowl' o cubremotores del 737 MAX . La factoría portuenesese hizo en marzo de 2013 con este megacontrato de la norteamericana Boeing por un importe de 300 millones de euros. De esta forma, el CBC se convertía en el suministrador único durante 15 años del 'fan cowl' de los motores del modelo 737-Max de Boeing.
Este acuerdo tenía una duración hasta 2025 y Boeing ha confirmado que no seguirá subcontratando esta sección del programa a Airbus. Distntas fuentes consultadas por LA VOZ han señalado al respecto que esta decisión de Boeing, comunicada este miércoles en la reunión entre la dirección de Airbus en España y el Cmité Interempresas, estaba prevista, ya que Boeing se encargará ahora de asumir esta actividad . De cualquier forma, la fabricación del avión 737 MAX había sufrido un parón a raíz de los dos accidentes sufridos en 2018 y 2019.
La decisión de Boeing es estratégica y estaba prevista en la hoja de ruta de Airbus, ya que durante los últimos diez años, la compañía norteamericana ha estado pendiente de la tecnología europea en cuanto a cubremotores y ahora opta por desarrollar su propio sistema .
La planta portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC) seguirá con los programas asignados del A400M , del C295 , del A320neo, cuyos cubremotores se fabrican en esta planta, y con el nuevo contrato del Falcom 7x , que realizará los estabilizadores de cola y vertical. Esta planta aguarda el acuerdo final que adopte el Comité Interempresas y Airbus España sobre la fusión de la actividad industrial que hasta ahora se lleva a cabo en Puerto Real y cuyo principio de acuerdo definitivo puede tener lugar en las próximas horas.
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