Dos bandos también entre los políticos de toda la provincia de Cádiz

Los representantes públicos de la izquierda gaditana acogen con ilusión el nuevo Gobierno mientras los de derecha moderada lo hacen con temor

A. Campo / J. Rodríguez

Las reacciones tras la sesión de investidura de este martes de Pedro Sánchez no se hicieron esperar entres los políticos con responsabilidad pública en la provincia. Al igual que sucede a nivel nacional, cada vez están más acentuadas las diferencias entre bloques de izquierda y derecha, desde el subdelegado del Gobierno o la presidenta de la Diputación y el alcalde de Cádiz al vicepresidente de la Junta de Andalucía o la delegada del Gobierno andaluz.

José Pacheco: Subdelegado del Gobierno

«Ha primado la cordura y ahora toca trabajar duro y con ilusión»

«Creo que hemos tardado demasiado en que se forme un nuevo gobierno. España necesita madurar a nivel democrático y asumir la pluralidad de partidos políticos y nos hemos encontrado con una cámara fragmentada. Las derechas y, sobre todo el PP, se han equivocado asumiendo una postura sin tener altura de miras ni actitud de Estado. Se han dedicado a enrarecer el ambiente, acabando en la crispación y el odio personal, y más en estos últimos días. Se ha llegado al insulto y a superar todas las barreras habidas y por haber a nivel de educación y de convivencia cívica. No han sido un buen ejemplo. Después de todo lo que ha pasado, al final ha primado la cordura y por fin tenemos un nuevo gobierno. Ahora lo que toca es trabajar duro y con mucha ilusión. Toca arremangarse y seguir trabajando en la línea de un gobierno progresista, devolviendo derechos sociales a los ciudadanos o situando a la mujer como figura transversal de nuestras políticas, entre otros asuntos. El nuevo Gobierno va a ser bueno para la provincia».

Juan Marín: Vicepresidente de la Junta

«Andalucía se llevará la peor parte de este Gobierno puzzle»

«Con este gobierno puzzle de Pedro Sánchez se instaura la desigualdad entre españoles y, por tanto, habrá comunidades de primera y de segunda, y a Andalucía le va a tocar la peor parte. El PSOE liderará un Ejecutivo en debilidad dado que es investido con el menor margen de votos hasta ahora, lo que provoca que conforme un gobierno puzzle con ocho fuerzas, además de otras dos que han dicho claramente que la legislatura dependerá de ellos, del independentismo y del radicalismo de extrema izquierda».

Irene García: Presidenta de Diputación

«Podremos seguir avanzando en la agenda social de Cádiz»

«Al fin un Gobierno de izquierdas se abre paso tras el bloqueo institucional que ha vivido el país durante los últimos meses. Da comienzo una nueva etapa política de esperanza para la provincia. Se va a poder seguir avanzando en esa agenda social que el Gobierno socialista había iniciado, y que ha supuesto para Cádiz, entre otras cuestiones, la devolución de la dignidad para los desempleados de más de 52 años que no tenían cobertura social o para las mujeres trabajadoras en el sector de la Dependencia que han vuelto a cotizar».

Ana Mestre: Delegada de la Junta en Cádiz

«El PSOE ha dejado de ser un partido de Estado»

«Desgraciadamente ha sucedido lo que no queríamos para este país. La investidura ya ha empezado con mal pie porque Pedro Sánchez ha sobrepasado todos los límites aglutinando a los radicales, a los separatistas y a los que les da igual la viabilidad de España. Pretenden imponer sus criterios , su ideología y su hoja de ruta y lo han dejado claro en la tribuna. El PSOE esta doblegado a los separatistas y a los que han venido a separarnos y a restar la concordia y la paz en nuestro país».

José María González ‘Kichi’: Alcalde de Cádiz

«Que el ruido de la extrema derecha no enturbie la realidad»

«Que el ruido de la extrema derecha (no existe otra derecha en estos momentos) no enturbie la realidad. Este nuevo Gobierno debe venir acompañado del fin de la Ley Mordaza, la derogación completa de las reformas laborales, el inicio de una verdadera transición ecológica, el diálogo o el derecho a la vivienda, permitiendo regular esos precios y alquileres desorbitados que expulsan a los vecinos de sus barrios. Hacen falta estas prioridades entre otras muchas medidas»

Teresa Rodríguez. Parlamentaria andaluza

«Siento alivio, estas derechas golpistas dan mucho miedo»

«Siento alivio, mucho alivio. Estas derechas autorretroalimentadas, golpistas, dan mucho miedo. Ahora al Gobierno hay que pedirle que trate de cumplir las muchas y buenas expectativas que genera, sin complejos, sin miedo y sin medias tintas o la alternativa solo será la derecha ultramontana. Tuvo que ser un diputado catalán (por Gabriel Rufian, de ERC) quien incluyera en su discurso a Andalucía entre las nacionalidades históricas. Hoy nos seguimos preguntando: «y Andalucía ¿pa’ cuándo?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación