Industria

La Bahía de Cádiz colecciona desde 2007 cierres y anuncios de falsas inversiones

El cierre de Delphi y, más tarde, el de Altadis han generado un maná virtual de empresas atraídas por las subvenciones

Presentación de la nave en Altadis donde se fabricaría el Velocípedo. Febrero de 2019. En septiembre del mismo año se confirmó la inviabilidad del proyecto FRANCIS JIMÉEZ

Javier Rodríguez

Precisamente el cierre de Delphi fue el origen de una lluvia de inversiones anunciadas a bombo y platillo sobre la Bahía de Cádiz que luego quedaron en humo. Los experimentos industriales datan de junio de 2007 con la extinción definitiva de Delphi. Fue entonces cuando la Administración central y la Junta sumaron fuerzas para reindustrializar la Bahía y paliar el terremoto laboral que provocó el cierre de la factoría de Puerto Real. Nace así, el denominado Plan Bahía Competitiva , que surgió como bálsamo para curar las heridas de Delphi junto con el Plan Reindus . El primero lo pilotó la Junta y el segundo forma parte de los planes de ayudas al fomento empresarial que implantó el Ministerio de Industria. Esta iniciativa se presentó en febrero de 2010 como un balón de oxígeno para la reactivación económica de Cádiz.

De las siete empresas comprometidas y anunciadas en el Plan Bahía Competitiva, solo una, la aeronáutica Alestis, está con vida . El resto se esfumó, caso de Gadir Solar , otras ni siquiera se llegaron a implantar, como por ejemplo Aerobblade , que iba a fabricar palas de molinos eólicos en Puerto Real. En este escenario también se anunció la puesta en marcha del polígono de Las Aletas , que fue tumbado por dos sentencias del Tribunal Supremo, una en 2009 y otra en 2017.

A Delphi le siguió otro cierre. En 2008, Altadis había vendido su planta de Cádiz a la británica Imperial Tobacco, cuyo plan de reestructuración supuso ya 236 empleos menos. Seis años después, en 2014, la cerró para trasladar su producción a Polonia. Dejó fuera a los 78 trabajadores que quedaban en una factoría que llegó a tener más de 1.000.

En 2014 Sadiel Desarrollo y Sistemas (SDS), empresa de informática que se instaló en Puerto Real, igualmente con fondos del plan Bahía Competitiva, alegó caída del negocio y anunció su marcha dejando en la calle a 73 empleados. Había llegado a tener el doble.

El Plan Bahía Competitiva acabó en el juzgado número 4 de Cádiz. El caso estalló en 2011 cuando el Ministerio de Industria reclamó al empresario gallego Dávila Ouviña el reembolso de más de once millones de euros por tres proyectos que anunció en Cádiz y no ejecutó, a pesar de recibir ayudas públicas con cargo al Plan Reindus. Sociedades como Aquandalucía y Soluciones Tecnológicas nunca vieron la luz, como tampoco la vio la luz el proyecto industrial que presentó un grupo chino-iraní en 2012 para fabricar en Jerez todoterrenos de bajo coste con el nombre de Zahav Motor .

Otro de los casos más sonados de la reciente historia industrial de la Bahía de Cádiz fue la operación de reactivación de los terrenos de Visteon, en el parque Tecnobahía, en El Puerto , anunciada por el empresario gallego Ramón Hermo , que proyectó, con el beneplácito del Ayuntamiento de El Puerto, entonces en manos del PP con Enrique Moresco como alcalde, de un complejo industrial destinado a la automoción eléctrica. Hermo anunció la puesta en marcha de Merkum , una factoría para la creación de autobuses eléctricos, y de Maratlantis, una conservera. La vida de ambas fue efímera como también lo fue la tercera empresa que anunció, Plasticur , para desarrollar estructuras en fibra de carbono. Cabe recordar que Visteon, Cádiz Electrónica, cerró sus puertas en 2011 en El Puerto dejando en la calle a 396 trabajadores.Sus terrenos, como los de Delphi,también han sido objeto de inversiones virtuales

Ramón Hermo recibió con cargo a los planes Reindus de los años 2010, 2011, 2012 un total de 8,7 millones de euros para el proyecto de Merkum , mientras que para la conservera recibió con cargo a los planes Reindus de los años 2011 y 2012 un total de 4,8 millones de euros. El empresario arañó también ayudas del plan Reindus de 2013 por valor de 3 millones de euros para Plasticur. Hoy no existe ninguna de estas industrias.

Igualmente, los gestores de Carbures anunciaron en septiembre de 2013 las puesta en marcha en el recinto interior de la Zona Franca de la factoría Carbures Free Zone , con el objetivo de fabricar elementos para la construcción y la obra pública en fibra de carbono. Nueve meses después del anuncio, se comunicó la imposibilidad de sacar adelante el proyecto

Tampoco cuajó la oferta de una tabacalera inglesa, Genius Tobacco , para implantarse en Altadis en 2016. Desde el primer momento hubo sospechas sobre esta sociedad con sede en Londres y representación en Marbella. Genius Tobacco Limited presentó en enero de 2016 una oferta para ocupar parte del suelo de Altadis. Lo que en un principio parecía una inversión de calado se tornó con el paso de los días en una oferta plagada de incógnitas y dudas. Fue descartada.

Es evidente que los planes de reindustrialización que se proyectaron entre 2008 y 2012 en favor de la Bahía de Cádiz atrajeron a falsos empresarios movidos por las subvenciones públicas . La mayor algarada de nuevas empresas se anunció en los años de la crisis, sin embargo, esta cascada de industrias quedó en realidad virtual. No obstante, las inversiones fallidas han seguido. La empresa logística LTK cerró su planta en el complejo de Altadis en 2020, dejando sin ocupación a 70 trabajadores que estaban en ERTE en el marco del plan para frenar la sangría laboral de la crisis sanitaria.

El caso más significativo del último lustro ha sido la iniciativa de los primos Contreras, Iván y Rafael, de construir en Cádiz el Velocípedo , una moto eléctrica de altas prestaciones promovida por Torrot . En febrero de 2019 se hizo un acto de inauguración de las obras de reforma donde se ubicaría la factoría, concretamente en el complejo Altadis. En septiembre del mismo año, los nuevos gestores de Torrot tumbaron el proyecto por inviable. La misma suerte ha corrido Muving , empresa de motocicletas eléctricas fundada en El Puerto en 2017 por Rafael Contreras y declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2021.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios