Efectos del temporal

Los ayuntamientos gaditanos cuantifican los daños del temporal

Subdelegación coordina los trabajos para valorar el alcance económico de los destrozos y pedir las ayudas al Gobierno central

LA VOZ

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre , ha señalado que en estos momentos se trabaja con los ayuntamientos de los municipios afectados en la provincia por el temporal para el restablecimiento de los servicios públicos. Además, se coordina con ellos el hacer una valoración de los daños registrados por las intensas precipitaciones para elevarlos posteriormente al Gobierno central.

De Torre declaró que se trabaja para determinar la identidad de los perjuicios, lo que se espera que se haga lo «más rápidamente posible», para volver a la normalidad. En este sentido, detalló que hay que trabajar en torno a los muros caídos, las inundaciones de alcantarillado y vías públicas. En esta línea, explicó que «poco a poco» se está «normalizando» la situación con respecto al servicio de emergencia que se tenía que establecer por el mal tiempo. Indicó que ayer fue «un día de limpieza y de valoración de la situación», en el que había que tener en cuenta todos aquellos daños para que se presenten a las distintas administraciones para una posterior ayuda.

«Hay muchas personas que han perdido muchos enseres y pertenencias, por lo que esta valoración va a ser más lenta porque supone la presentación de los daños», y adelantó que la Subdelegación trabaja para que se pueda hacer de la forma «más ágil», si bien la normativa estima un plazo de 30 días.

Cortes en carreteras

Entre las consecuencias de estas precipitaciones, la carretera N-340 permanecía ayer cortada entre los puntos 24 y 34 en ambos sentidos, a la altura de Vejer ; toda vez que también estaba cortada la N-405, a la altura de Castellar en ambos sentidos. Los servicios trabajan junto a los de Diputación para poder conseguir rehabilitar estas carreteras «cuanto antes y volver a la normalidad».

El Consistorio de Los Barrios y el de La Línea ya han mandado un informe con la prevaloración de los daños, mientras que se está pendiente de Vejer y San Roque para empezar a trabajar. De Torre incidió en que los municipios gaditanos han levantado sus planes de emergencias y actualmente se estudian los daños estructurales, en donde colaboran Guardia Civil y Policía Nacional y los servicios municipales.

Así las cosas, el subdelegado subrayó que es necesario que «todos arrimen el hombro dentro de las competencias, con problemas que son estructurales en algunos casos y en otros no», al tiempo que agregó que la lluvia que ha caído «no es normal», por lo que es «una situación extraordinaria que requiere el apoyo de todos», aunque reconoció que «siempre hay algo que hacer para minimizar los daños lo máximo posible».

Igualmente, lanzó un mensaje de agradecimiento a todos los servicios de Protección Civil, Policía Local y Nacional, así como a Guardia Civil, Bomberos de Diputación y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar «que sin duda se han coordinado para trabajar y han dado tranquilidad a pesar de situaciones muy complicadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación