TRAS EL PLENO
El Ayuntamiento de Rota interviene el servicio de basura a la concesionaria FCC
Vecinos de Rota: «Estamos hasta arriba de basura y hartos ya». La localidad costera alberga una población de unos treinta mil habitantes que se triplica en verano
El pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado hoy intervenir el servicio de recogida de basuras a la concesionaria, FCC, que asumió esta contrata el pasado año durante la próxima década y cuyos trabajadores secundan una huelga indefinida desde el pasado lunes.
La medida, propuesta por el gobierno local, ha sido aprobada gracias a los votos de los socios de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de los partidos de la oposición.
Ahora se abre un plazo de 24 horas tras la comunicación a la empresa para que FCC y sus trabajadores lleguen a un acuerdo y se desconvoque la huelga.
Si este acuerdo no se produce en el plazo indicado, el Ayuntamiento de Rota podrá ejecutar el secuestro del servicio y asumirá la gestión de la recogida de basuras en la localidad de forma temporal hasta que la negociación del nuevo convenio colectivo entre FCC y los trabajadores culmine con un acuerdo.
El presidente del comité del empresa, Juan José Ponce, ha dicho a Efe que FCC propone a los trabajadores un año de congelación salarial y una revisión anual de las nóminas que, según los sindicatos, puede llevar a los trabajadores a ganar, en los próximos años, menos de lo que ganan ahora.
El conflicto entre empresa y trabajadores ha surgido debido a que hay algunos asuntos que afectan a la plantilla en los que no ha habido acercamiento, por lo que los trabajadores han decidido acudir a la huelga.
Los trabajadores, por su parte, piden que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1 por ciento y que permanezca vigente el actual convenio en los próximos tres años.
La localidad costera de Rota alberga una población de unos treinta mil habitantes que se triplica en verano
Noticias relacionadas