VIVIENDA

El Ayuntamiento de Puerto Real muestra su apoyo a la Corrala 'Artículo 47'

La primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, considera que la movilización ciudadana ha conseguido parar numerosos desahucios y recuperar viviendas vacías

LA VOZ

El Ayuntamiento, a través de la primera teniente de alcalde y delegada de Vivienda Social, Mayte Sánchez, ha manifestado su apoyo y el de todo el equipo de gobierno a todas las personas de la localidad que se encuentran en situaciones problemáticas derivadas de la falta de vivienda. «Vivimos desde el comienzo de la crisis en una grave situación de emergencia habitacional, fruto de la avaricia desmedida de quienes han primado el enriquecimiento económico por encima de derechos fundamentales tan básicos como es un techo bajo el que dormir».

En relación con la corrala 'Artículo 47', Mayte Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento ha acompañado a estas familias como usuarias de los Servicios Sociales, reconociendo así su derecho a una solución habitacional, si bien la emergencia de estas familias no ha podido ser socorrida con los recursos disponibles en el Ayuntamiento. Por este motivo, se acudió a la Junta de Andalucía, que tiene mayor capacidad «pero la respuesta hallada fue negativa».

A pesar de que el Ayuntamiento como Administración Local carece de competencias para actuar en casos de desalojos y ocupaciones, la teniente de alcalde Mayte Sánchez ha anunciado que «el Ayuntamiento tiene el deber de preocuparse por los problemas de los ciudadanos y escuchar a todas las partes: propietarios, entidades financieras y familias, para conocer de primera mano su situación». En coherencia con este principio, en los próximos días, responsables del gobierno local se interesarán por el estado del edificio que han ocupado estas familias puertorrealeñas, para conocer los motivos por los que ha permanecido cerrado y quiénes son sus propietarios.

La responsable municipal reconoce que « poco puede hacerse desde los ayuntamientos, y más el de Puerto Real , por la deuda que arrastramos desde hace décadas y por las condiciones establecidas en el Plan de Ajuste del anterior gobierno municipal, que nos obligan a destinar recursos para los bancos antes que para las personas que nos necesitan». Continúa Sánchez argumentando que aunque se conocían estas limitaciones, «no cejamos en el empeño de seguir luchando para que ninguna persona se encuentre sin un lugar donde vivir, y a ello estamos dedicando nuestro esfuerzo desde el Ayuntamiento».

De esta manera desde el Consistorio se está trabajando para que exista un servicio específico para vivienda social y oficina antidesahucio, así como ha contactado con entidades financieras para solicitar que ponga su parque de viviendas vacías para alquiler social.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios