Infraestructuras
Avanza la obra del tren de La Cabezuela en los dos extremos de Puerto Real
Los trabajos se centran en la cometida de nuevos servicios en el terreno afectado por el trazado en el Trocadero
Las hormigoneras trabajan a destajo en la cimentación del viaducto que salvará la carretera entre el astillero y Delphi
La obra del tren de La Cabezuela, en el término de Puerto Real, avanza cumpliendo plazos y ya es perceptible su trazado en el polígono del Trocadero. Mientras tanto, al otro lado, en las inmediaciones del astillero puertorrealeño, el trasiego de hormigoneras es constante para la construcción del viaducto que sorteará la carretera. De hecho, también se han realiazado trabajos para este puente en el extremo opuesto, concretamente en los terrenos próximos a las facatorías de Delphi y Aletsis.
A finales del pasado año, las máquinas comenzaron a consolidar la cimentación de hormigón para el viaducto que permitirá el paso elevado del tren y salvar así la carretera que conecta la barriada del Río San Pedro con el puente Carranza.
Las perforaciones para la colocación del pilotaje comenzaron a finales del pasado año en la zona próxima al astillero de Navantia-Puerto Real, desde donde arrancará la plataforma elevada que irá hasta las inmediaciones de la antigua factoría de Delphi. Se trata de uno de los procesos más complejos del trazado de la obra, ya que obliga a la construcción de un viaducto de 1.178 metros de longitud.
Esta obra se aprobó de forma definitiva en enero de 2021 después de trece años de espera y arrancó en julio del mismo año con el desbroce del terreno afectado y el posterior traslado de los servicios. La obra sigue a buen ritmo.
Tramo portuario
Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya está construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y ahora se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda , que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.
El Consejo de Administración de Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias) aprobó en 2021 la adjudicación del contrato a una UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora para la construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. EL contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. La construcción, salvo contratiempos, debe concluir en 2024.
Se trata de una actuación financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.
Con esta actuación se ha dado cumplimiento al convenio firmado el 27 de abril de 2016 , entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud , a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.
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