La AUGC denuncia «calumnias» contra la Guardia Civil por el caso de Clavero

Juan Clavero fue arrestado en la Sierra de Cádiz después de que una llamada anónima alertara de que su coche podía llevar droga

Clavero, recibido entre abrazos por compañeros y familiares el pasado domingo tras salir en libertad.

LA VOZ

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este martes informaciones «sesgadas y calumniosas» contra la Guardia Civil en el caso de la detención y puesta en libertad del activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero hace unos días.

La agrupación de guardias civiles ha manifestado que «no se va a tolerar ni consentir que la coartada o argumento en defensa de una parte se convierta a su vez en una acusación calumniosa contra quienes en el ejercicio de sus funciones han actuado tal y como marca la legislación».

Asimismo, este colectivo ha indicado respetar y defender «la presunción de inocencia tanto de Juan Clavero como de cualquier otra persona que esté siendo investigada por la supuesta comisión de un delito, así como respetan y admiten aquellas manifestaciones sobre hechos cuando no existan pruebas o indicios que digan lo contrario».

Además, han defendido que los guardias civiles «ante la recepción de una noticia de una posible comisión de un delito ponen en marcha los protocolos y operativos necesarios para la comprobación de los hechos, que dio lugar al hallazgo de la droga y posterior detención de Clavero».

Por tanto «las insinuaciones de que, no ya la Guardia Civil, sino que determinados agentes estén al servicio de intereses privados relacionados con la industria cinegética de la zona, o que estos fabricasen o colaborasen con el montaje de pruebas para, en definitiva, actuar contra este miembro destacado del ecologismo, son cuando menos injuriosas, del todo intolerables y con cierto tufillo de querer enturbiar el asunto desviando e influyendo en la investigación de los hechos», han explicado.

Por tanto, la AUGC ha exigido «un total y pronto esclarecimiento de los hechos », a la vez que ha solicitado «paciencia y la prudencia suficiente para no caer en descalificaciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos hasta que no exista un pronunciamiento judicial y definitivo sobre todo lo acontecido».

Finalmente, han declarado que esta asociación «tiene la firme intención para, en defensa de sus asociados, iniciar todas las actuaciones necesarias contra aquellas difamaciones de las que puedan ser objeto».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios