Refugiados España

Aterriza un tercer vuelo con 220 refugiados afganos en la Base Naval de Rota

En total ya son casi 1.100 evacuados los que se encuentran alojados en las instalaciones militares donde pasarán una estancia máxima de 14 días hasta su traslado definitivo

Imagen de la llegada del segundo vuelo hacia Rota durante la tarde del viernes 27 LA VOZ

José Pedro Botella

La Embajada de Estados Unidos confirma el aterrizaje en la Base Naval de Rota a las 4:00 de la madrugada de un nuevo vuelo con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán a bordo .

Como ya sucediera en anteriores ocasiones, el equipo de funcionarios del Gobierno de EE. UU. se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y unos 250 voluntarios de la base .

1.100 evacuados en Rota

Con este ya son tres vuelos, desde el viernes 27 de agosto, los que han aterrizado en la base naval con pasajeros evacuados a bordo. En anteriores ocasiones, el volumen de carga fue mucho mayor, concretamente el doble. Se esperan nuevas llegadas en los próximos días, pero la Embajada norteamericano no confirma que se produzca durante el sábado.

La madrugada del jueves al viernes, Cruz Roja Americana informó sobre de la cancelación de un vuelo militar con destino en la base naval de Rota. La recepción prevista a las 07:30 de la mañana se atrasó hasta las 09:40 por motivos no especificados.

Hasta 450 evacuados formaban parte de los pasajeros del vuelo a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III, un pesado avión militar de largo alcance con capacidad para evacuación médica y casi 78 toneladas de carga.

Los colaboradores norteamericanos aterrizaron en la base naval procedentes de una escala en el Aeropuerto Internacional de Kuwait, sin explicación por parte de la US Navy para saber si se trataban de evacuados que previamente esperaban en el país árabe o si el Emirato formaba parte de la ruta hasta España.

Ese mismo día, a las 15:37 horas, la Embajada de Estados Unidos confirmó el aterrizaje en la Base Naval de Rota de un segundo vuelo con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo.

En total y después del tercer vuelo, casi 1.100 evacuados se encuentran en las instalaciones militares. Una cifra que deberá incrementarse próximamente debido a que EE. UU. no dará por finalizada su operación de rescate hasta el martes 31 de agosto.

Los refugiados se encuentran en una infraestructura formada por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

Los voluntarios agradecen las donaciones

En el interior de la base, Cruz Roja Americana coordina las labores altruistas de la United Services Organization (USO), Rota Animal Welfare League (RAMWL) y Navy-Marine Corps Relief Society (NMCRS) de Rota. Los voluntarios se organizan en turnos para poder atender al enorme contingente que ya supera el millar de personas.

Desde la NMCRS agradecen todas las muestras solidarias de la comunidad roteña. Gracias a la implicación masiva con la llegada de evacuados se han conseguido repartir más de 1.000 bienes de primera necesidad y se encuentran almacenados unos 2.500 pendientes de reparto.

Por esta razón, los colectivos implicados en las donaciones han sugerido cesar con las mismas hasta nuevo aviso a excepción de tres elementos: se necesitan cajas para almacenar todo lo donado, imperdibles y balones de fútbol y baloncesto.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios