Industria

El astillero de San Fernando también enciende el farolillo rojo

La plantilla teme entrar en inactividad a la vuelta del verano si no hay un relevo para la obra de las corbetas saudíes

Arranque de la obra de las corbetas en enero de 2019 A. V.

Javier Rodríguez

La obra de las corbetas saudíes que se construyen en el astillero de San Fernando encara su recta final. El próximo 31 de marzo la Marina de Arabia recibirá oficialmente la primera de las cinco unidades, bautizada con el nombre de 'Al-Jubail'. A partir de ese momento, comenzará un carrusel de entregas que culminará en junio de 2023. ¿Y después de las corbetas qué carga de trabajo tendrá este astillero?

El final del encargó saudí y la ausencia de un relevo que garantice la actividad llena de incertidumbre a la plantilla del astillero isleño. Fuentes sindicales han destacado a LA VOZ que se ha encendido el farolillo rojo en la factoría. De hecho, ya hay algunos talleres de la planta casi sin actividad a la espera de nuevos encargos para cortar acero. Las mismas fuentes consultadas por LA VOZ temen que «a la vuelta del verano nos encontremos en la misma situación que vive desde hace meses el astillero de Puerto Real ».

Las aspiraciones de la factoría de San Fernando pasan por la puesta en marcha de dos contratos que, de momento, están en el aire . Se trata de un nuevo encargo de Arabia y de un patrullero para Marruecos .

El futuro a corto plazo de la planta isleña depende de nuevos proyectos de Arabia y de un contrato con Marruecos

El primero de ellos es la posibilidad de que Arabia Saudí confíe en Navantia la construcción de dos buques anfibios , similares al 'Castilla' y al 'Galicia' de la Armada Española, así como de ocho lanchas de desembarco . De momento, las negociaciones entre ambos países siguen adelante aunque no hay nada decidido ni cerrado al respecto. La posibilidad de un nuevo contrato con Arabia surgió en 2019.

Negociaciones con Arabia

El equipo comercial de Navantia desplegó toda su oferta militar el pasado año en la feria de Nevdex 2021 , celebrada en Abu Dabi, con el fin de captar nuevos clientes. Egipto y Kuwait mostraron entonces interés por contratar los servicios de la empresa española para futuros programas de renovación de sus respectivas flotas.

La relación con Arabia Saudí va viento en popa, pero la firma de nuevos acuerdos militares no depende en exclusiva de Navantia , ya que la última palabra en este aspecto la tiene el Gobierno de la nación, como ocurrió con el contrato de las cinco corbetas. No obstante, las conversaciones se mantienen al más alto nivel y la empresa pública española también aspira al programa abierto por Arabia para cinco fragatas.

La empresa española ha avanzado con los técnicos saudíes un modelo especial de buque anfibio, es decir, ha diseñado un traje a medida de las necesidades del cliente. Para ello, ha puesto sobre la mesa los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla', además del porta-aeronaves'Juan Carlos I', mientras que en el plano de las fragatas, Navantia también ha realizado una faena de confección con la presentación del modelo Alpha 400 , que es una fusión tecnológica de las F100 y F110 españolas, amén de los destructores AWD de Australia, y las F310 noruegas.

A partir del 31 de marzo comienza el carrusel de entregas a Arabia de sus cinco corbetas

El segundo contrato del que está pendiente Navantia es el que anunció en enero de 2021 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita, precisamente, al astillero de San Fernando para comprobar 'in situ' el desarrollo de la obra de las corbetas saudíes. Fue entonces cuando Montero sorprendió a todos anunciando la firma de un acuerdo con el Gobierno de Rabat para construir en San Fernando un patrullero, similar a los POV que se construyeron para Venezuela en el astillero de Puerto Real.

Sigue abierta la posibilidad de que el Gobierno de Riad confíe a Navantia la construcción de dos buques anfibios

Sin embargo, este acuerdo naval se torció meses después de su anuncio, concretamente en la primavera. El punto de mayor crispación entre España y Marruecos tuvo lugar en mayo cuando el reino alauita permitió la salida de 10.000 inmigrantes de su territorio que esperaban el momento para saltar la valla de Ceuta.

Dudas sobre Marruecos

La decisión de Rabat era una respuesta contundente a la presencia en España desde abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de Covid. Ghali, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Logroño. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue llamada a consultas en Rabat y desde entonces no ha vuelto a su puesto en la sede diplomática de Madrid. A esta ruptura de relaciones hay que sumar también la escalada de tensión entre Marruecos y Argelia que ha llevado al Gobierno marroquí a impedir el paso del gas argelino por su territorio, afectando de lleno a España. Pese a estos desencuentros, Navantia ha asegurado que su equipo de ingenieros sigue trabajando en el proyecto pero, de momento, no hay fecha en el calendario para que este acuerdo sea una realidad y traiga carga de trabajo para San Fernando.

Este es el escenario que vive el astillero isleño. Los trabajadores temen llegar a la inactividad a partir del próximo septiembre, una vez que la tercera corbeta saudí sea entregada.

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