CÁDIZ
Las asociaciones de vecinos plantan cara al Ayuntamiento por la luz de sus locales
Representantes de 41 colectivos protestan en Eléctrica de Cádiz contra el cambio de titularidad de los contadores y el supuesto pago de los recibos
Las asociaciones de vecinos de Cádiz han declarado de nuevo la guerra al Ayuntamiento de la ciudad. La carta enviada por Eléctrica de Cádiz a los representantes vecinales ha sido la gota que ha colmado el vaso. La operadora eléctrica exige el cambio de titularidad de los contadores de las sedes que ocupan, de lo contrario, la compañía procederá a cortar el suministro en el plazo de un mes. Los portavoces del movimiento vecinal gaditano sospechan que se trata de una argucia del nuevo equipo de gobierno municipal para cobrarles la luz y, más tarde, el agua de los edificios que utilizan como sede social.
La respuesta de los colectivos vecinales no se ha hecho esperar y esta mañana mismo se han personado en las oficinas de Eléctrica de Cádiz los representantes de la s 41 asociaciones del casco urbano para rechazar esta iniciativa . Los portavoces vecinales han mantenido una reunión con el director general y el responsable comercial de la empresa, donde se ha dejado claro que las asociaciones no tienen nada que ver con la compañía eléctrica, ya que la única relación contractual que mantienen es, precisamente, con el consistorio, propietario de los locales, y no con la operadora eléctrica. Así, el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Astilleros, Luis Arenal, ha destacado que “no es lógico que la compañía envíe una carta a las asociaciones con este tipo de medidas, ya que debería ser el Ayuntamiento y no la operadora quien se debe poner contacto con nosotros para abordar este asunto”. De momento, según Arenal, no habrá cambio de la titularidad del contador ni cortes en el suministro. Los representantes vecinales aguardan, por tanto, la convocatoria de una reunión por parte del concejal responsable de Participación Ciudadana y Servicios Municipales, Adrián Martínez de Pinillos. Las asociaciones han dejado un escrito de rechazo en el Registro de Eléctrica de Cádiz.
Los ánimos están muy enconados. Las diferencias entre el movimiento vecinal y el equipo de Gobierno son más que evidentes. En opinión de Arenal, “ el nuevo equipo de Gobierno impone su política a golpe de palo y vara ”.
Los colectivos vecinales, que mostraron su enfado en la puerta de Eléctrica de Cádiz, han aprovechado la ocasión para reprochar al alcalde, José María González, los incumplimientos de los compromisos que contrajo con las asociaciones el pasado noviembre. En el primer encuentro con los colectivos vecinales, precedido de una importante polémica, el regidor gaditano se comprometió a mantener reuniones con ellos de forma periódica. Según los representantes vecinales, después de tres meses de aquel primer encuentro en el Salón de Plenos no se ha producido ninguna reunión ni acercamiento. Igualmente, según las asociaciones, en aquella cita se estableció que los ediles enviarían sus correos y móviles a los presidentes para favorecer el contacto directo entre las partes. Esta última iniciativa, según las asociaciones, tampoco se ha llevado a la práctica.