Educación

Arranca el curso de los institutos virtuales

Alrededor de 144.000 estudiantes inician un curso académico que estará marcado por las clases semipresenciales

Alumnos del IES Fernando Aguilar de Cádiz, durante la presentación del curso 2020-2021. Francis Jiménez

Nuria Agrafojo

De la libreta y el bolígrafo, al ordenador y al ratón. En apenas seis meses, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP han visto cómo el modelo de educación tradicional ha quedado relegado casi al completo para adaptarse a la era digital. El impacto provocado por la pandemia del Covid-19 en el sector educativo ha llegado para quedarse y probablemente marque un antes y un después en el proceso de la enseñanza en España.

Este ambiente es el que se palpaba hoy a las puertas de los institutos de la provincia de Cádiz que iniciaban el curso 2020-2021 . Muchas aulas se han quedado vacías y otras muchas han recibido a unos estudiantes que tendrán que adaptarse a un modelo sincrónico que combinará a partes iguales la docencia presencial y telemática. «Hay que estar preparados», comentaba precisamente el director del IES Fernando Aguilar de Cádiz, que hoy daba la bienvenida a los alumnos de su centro con una charla sobre el protocolo sanitario que deben seguir con motivo de la incidencia del coronavirus.

Muchos cambios se avecinan en estos primeros compases de un curso que estará marcado por el nacimiento de los institutos virtuales . Incluso los alumnos que acuden presencialmente a clase van a comenzar a formarse en el uso de plataformas virtuales diseñadas para seguir las clases online y realizar tareas y exámenes a través de la misma.

Precisamente, es la plataforma de Google, la que más adeptos cuenta entre la comunidad educativa para convertirse en el IES de la nueva era. Un centro virtual al que todos podrán conectarse para seguir en directo las clases desde el salón o el dormitorio de casa. Por ahí pasa la organización de muchos centros, que quieren evitar caer en la incertidumbre y el descontrol del pasado mes de marzo.

En este sentido, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha destacado el cambio de modelo educativo al que ha dado lugar la pandemia. «Se trata de una etapa nueva, innovadora, provocado por la pandemia. Tenemos plena confianza en los equipos directivos puedan utilizarla como una transformación del sistema educativo», apuntó el responsable autonómico.

Seis meses de parón ya han sido demasiados para una generación de estudiantes que no pueden paralizar su proceso de aprendizaje. 'Google sites' forma parte ya de las apps de los móviles, tablets y ordenadores de la mayoría de los 144.000 que hoy comienzan las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, en la provincia de Cádiz.

Sin medios digitales

Las reivindicaciones también se han convertido en una de las principales novedades de esta jornada. Desde los equipos directivos reclaman desde hace semanas los equipos y conexiones de internet para los alumnos que no tienen acceso ni recursos. Una serie de recursos digitales que son fundamentales para poder afrontar este curso y que aún no han llegado a los centros.

Los profesores también han vuelto a reivindicar la bajada de la ratio en estos niveles de enseñanza. «Ha tenido que llegar una pandemia para demostrar que las clases están masificadas», apuntaba un director en relación a los más de 30 alumnos que llegan a concentrarse en un aula en los institutos de la provincia. Precisamente, esta congregación de personas es lo que se ha pretendido evitar en la mayoría de los centros, que se han visto obligados a optar por la enseñanza semipresencial rotatoria, de manera que una parte de la clase acude unos días al centro, y la otra mitad, lo hace el resto de los días. Sólo de esta manera, los institutos pueden cumplir las recomendaciones higiénico-sanitarias que marcan las autoridades.

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