Carnaval de Cádiz 2022
Aquí huele a verdín: la chirigota de 'Cadi, cadi' con el sello del Lacio
José Mari Barranco vuelve a apostar por un estilo de hacer Carnaval que huele a verdín, pero es duro como la piedra ostionera
De busto de Paco Alba. Más que clásicos, antiguos, de ahí que huela a verdín. Golpes deslavazados, propios de la factoría Lacio, en una presentación irregular con media copla dedicada al padre de la comparsa. Chirigota de Cádi, que lo mismo recuerda al maestro que le inspira que le da un toquetazo a Jhonny Marchena.
La estampa marinera recuerda a la chirigota clásica que acostumbra a traer Barranco en solitario, el músico más prolífico de la fiesta. El inicio es delicioso. Suena a Noly, el último genio, suena a Lacio, posiblemente su heredero. La guitarra por encima de la pluma. Conjuga el verbo en primera persona en los dos pasodobles, el segundo especialmente duro contra aquellos que venden sus coplas al poderoso caballero. En su empuje se advierte algún desajuste vocal.
Cuplés simpáticos con falso final en el segundo y recuerdos para Antonio Martín. En el estribillo juegan con su puesta de escena.
El popurrí termina por conectar con un público entregado. Se agradece la guasa 'malaje', el golpe clásico gaditano, especialmente duro con Carapapa y Martín. Carguita gaditana que hay que llevar. Y por supuesto la locura final, el broche que el Rey Midas convierte en oro con su incomparable compás. «Que el marinero revive donde huele a verdín». Pelín por encima de sus últimas creaciones, chirigota clásica y muy localista que obliga a estar bien informado de la actualidad gaditana. Bien ahí.
Chirigota Aquí huele a verdín
Autor de letra:José María Barranco Cabrera 'el lacio'
Autor de música:José María Barranco Cabrera 'el lacio'
Dirección: Sergio Mora Campos
Localidad: Cádiz
Agrupación año anterior: No salieron en 2020
Noticias relacionadas