Empresas
Apuesta por la sostenibilidad
Mercadona implanta en dos centros de la provincia de Cádiz su Estrategia 6.25 de reducción de plástico para cuidar y proteger el planeta
La apuesta decidida por la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje confirman el fuerte compromiso de Mercadona con el Medio Ambiente. La cadena de supermercados incrementa ahora aún más sus esfuerzos para cuidar el planeta y lo hace con la nueva Estrategia 6.25 que tiene como objetivos reducir un 25% el plástico en todos sus supermercados, lograr que todos sus envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que se genere en sus centros.
Esta iniciativa es la que ya se ha puesto en marcha en la provincia de Cádiz en dos de las tiendas de la compañía, la de la capital de la Avenida de la Ilustración y la de Jerez de la calle Praga . Estos centros, al igual que otros que la cadena tiene en distintas localidades, (72 en total), van a servir como laboratorios pilotos para este impulso clave y definitivo que Mercadona da a favor del Medio Ambiente.
Para ello se han fijado hasta seis grandes acciones que se desarrollarán de aquí al año 2025 . De momento en este 2020 ya se va a eliminar la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones y también se van a suprimir los desechables de plástico de un solo uso en toda la cadena. En los próximos meses se producirá paulatinamente la disminución del plástico en los envases y en los procesos. Además se favorecerá que todos los envases de Mercadona sean reciclables o compostables, se reciclarán los residuos de plástico en la tienda y en los servicios a domicilio y online y se informará y formará a los clientes, los ‘jefes’ como los denomina Mercadona, sobre cómo separar en casa para reciclar.
La Estrategia 6.25 de Mercadona se percibe nada más entrar en la tienda de Cádiz capital. A través de la cartelería de la puerta y con la llamativa rotulación del suelo ya queda claro el mensaje principal: «sí a seguir cuidando el planeta» . Asimismo destaca la información que la tienda traslada a los clientes: «convertimos nuestro plástico y cartón en bolsas y cajas» . En el acceso también se encuentran distintas papeleras en las que los clientes pueden depositar sus envases para reciclar . Además de las habituales, Mercadona cuenta con una específica para las cápsulas de café.
A partir de ahí, la experiencia de compra resulta tan atractiva como siempre, pero además el consumidor obtiene en su recorrido valiosa información en lo que se refiere al reciclaje y los envases y plásticos de la tienda. En la zona de frutas y verduras se insiste en el compromiso medioambiental. «En esta sección ahorramos 230 camiones de plástico al año ». O lo que es lo mismo, 5.700 toneladas al año . Y es que, además de las cajas verdes reutilizables en las que se encuentran los productos y que tienen una vida útil de veinte años, Mercadona ha reemplazado envases en los aguacates , siendo ahora sus bandejas de cartón, o las limas donde se ha eliminado la bandeja. En el caso de las botellas para el zumo de naranja recién exprimido y en las ensaladas preparadas, también se especifica que se trata de material reciclado. Únicamente se mantiene el plástico cuando es indispensable para que cumpla con su función de garantizar la seguridad alimentaria. Además, ya se han implantado las bolsas compostables que son orgánicas y están igualmente a disposición de los ‘jefes’ unas mallas reutilizables para la fruta y la verdura.
Otro ejemplo de la sostenibilidad en la tienda de Cádiz es que ya se han eliminado los desechables de un solo uso . Con el nuevo material que emplean, ahorran hasta 120 camiones de plástico al año. A ello la compañía añade en su oferta unos vasos reutilizables . Igualmente se destaca mediante un cartel que los utensilios de limpieza están hechos de material reciclado. En este caso, a partir de mantas térmicas agrícolas .
«Mi vida continúa en el amarillo» es el mensaje de la cartelería que preside el lineal de refrescos , con un color amarillo que no deja dudas sobre dónde reciclar estos envases. Y es que, precisamente ese es uno de los objetivos de Mercadona, informar y formar a los clientes sobre el reciclaje . Por este motivo todos los productos tienen pictogramas claros y sencillos en los que se identifica rápidamente el contenedor en el que se debe depositar el envase. Tanto en la carne como en las pizzas refrigeradas se lleva a cabo la misma política en el envasado de forma que en los expositores se puede leer que se emplea material reciclado.
En la sección de comida preparada ‘Listo para comer’ se han añadido papeleras para separar lo que es orgánico de lo que no y lo mismo sucede en el espacio reservado para comedor. Una vez en la línea de cajas podemos optar por adquirir una de las bolsas de material reciclado al 65-70% . Además, y como medida para mantener informados a los ‘jefes’, Mercadona entrega unos imanes en los que se recoge cómo hacer correctamente el proceso de reciclaje de los envases que llegan a casa.
Tanto los trabajadores como los consumidores han recibido con entusiasmo esta Estrategia 6.25 que resulta atractiva y a la vez invita a reciclar y consumir con responsabilidad ambiental. Hasta 2025 Mercadona tiene previsto invertir 100 millones de euros para terminar de implantar esta propuesta .
ESTRATEGIA 6.25 DE MERCADONA
1. Eliminar todas las bolsas de plástico de un solo uso
Mercadona habrá conseguido este objetivo cuando termine este año 2020. En las tiendas 6.25, como la de la Avenida de la Ilustración en Cádiz o la de la calle Praga en Jerez, se ha sustituido la bolsa de un solo uso por las bolsas compostables de origen vegetal. Además los clientes pueden adquirir otra bolsa-malla, reutilizable, cuyo peso se les descuenta de la compra.
2. Eliminar desechables de plástico de un solo uso
Esta segunda acción también será una realidad a final de 2020 y supone un ahorro de 3.000 toneladas de plástico, esto es el equivalente a 120 camiones de plástico al año. Por ejemplo, todo el menaje de Mercadona -cubiertos, platos, copas de cava, vasos de café..., es de cartón o bien de plástico que permite múltiples usos y lavado en lavavajillas.
3. Disminuir el plástico en todos los envases
La compañía ha comenzado a eliminar el plástico en los envases de todas las secciones con la meta de emplear un 25% menos, en una acción que se desarrollará hasta 2025 cuando la estrategia estará totalmente implantada. Este objetivo obliga a resideñar formatos y bandejas en distintos productos y apostar por envases reutilizables.
4. Favorecer envases reciclables o compostables
Esta medida Mercadona la lleva estrictamente en sus propias marcas, Bosque Verde, Hacendado, Deliplus y Compy, además de fabricar sus bolsas de papel y de plástico con materiales procedentes del reciclaje de sus propias tiendas. En la Carnicería más del 70% de los envases son reciclables. El plástico que se emplea es necesario para la seguridad alimentaria.
5. Reciclar en tienda y servicio a domicilio
Esta acción se basa en una apuesta decidida por la formación al trabajador, al cliente y al proveedor. Se observa en las papeleras ubicadas en la entrada y en las secciones de Frescos y Listo para Comer. En el acceso al Mercadona 6.25 de Cádiz, así como en el de Jerez, hay papeleras diferenciadas según el tipo de desecho que genere el cliente.
6. Informar a los clientes para que reciclen en casa
Hasta el año 2025 Mercadona logrará este objetivo colocando pictogramas a cada producto, que indican al consumidor en qué contenedor tiene que dejar ese envase cuando ya no le sea útil. Son pictogramas sencillos y con los colores que fácilmente se identifican con los contenedores en los que hay que depositar dichos envases.