BALANCE POLÏTICO
Apoyo del PSOE gaditano al nuevo Gobierno de Sánchez en el que será clave el "diálogo"
El parlamentario Jiménez Barrios reconoce que será una legislatura "complicada" bajo una negociación permanente
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz acusa al presidente Moreno Bonilla de estar "encapsulado"
Los socialistas gaditanos han mostrado su apoyo y confianza al futuro Gobierno de la nación que presidirá Pedro Sánchez tras el acuerdo alcanzado con independentistas catalanes y nacionalistas vascos. Así lo ha destacado este viernes el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, el gaditano Manuel Jiménez Barrios , durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha hecho balance de gestión del año de gobierno del PP en la Junta y ha pasado revista a los proyectos pendientes en la ciudad de Cádiz.
Jiménez Barrios ha mostrado su satisfacción por la eliminación del último peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, al tiempo que ha recordado que la liberalización de esta carretera se hace bajo mandato socialista , es decir, el Gobierno de la Junta, presidido en 2005 por Manuel Chaves , fue el que acabó con el pago del peaje de Jerez y ahora es el de Pedro Sánchez el que cierra el ciclo con la supresión del peaje de Las Cabezas. En este sentido, el que fuera vicepresidente de la Junta bajo el mandado de Susana Díaz, ha señalado que un gobierno socialista en Moncloa beneficiará directamente a Andalucía y a Cádiz. Por esta razón, el PSOE gaditano ha cerrado filas entorno al nuevo Gobierno de Sánchez, "que obligará a negociar y a dialogar bajo el amparo de la Constitución". Jiménez Barrios ha reconocido sin tapujos que será una legislatura "complicada", ya que habrá que poner de acuerdo a varios actores del Congreso y, por ello, pide a PP, Ciudadanos y Vox que arrimen el hombro y tengan altura de miras y de Estado para no entorpecer el desarrollo legislativo.
Pide a PP, Ciudadanos y Vox que arrimen el hombro en el Congreso y no entorpezcan la actividad legislativa
En materia de infraestructuras Jiménez Barrios ha sido tajante al destacar que el desdoblamiento de los 90 kilómetros que restan en la N-IV , entre la provincia de Sevilla y el aeropuerto de Jerez será una de las prioridades del nuevo gobierno y advierte que el proyecto sigue adelante pese a la liberalización de la Ap-4. Igualmente ha advertido que otra de las prioridades de Fomento con Cádiz será el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla para la conexión con Madrid.
El parlamentario socialista por Cádiz reconoce que la mesa de negociación abierta por el futuro gobierno de Sánchez será clave para resolver los conflictos territoriales . Así, ha llamado la atención sobre los apocalípticos, en clara referencia a PP, Ciudadanos y Vox, a los que ha llamado "falsos patriotas" , ya que han perdido la oportunidad de ofrecer lealtad a España apoyando al nuevo Gobierno. Insiste en que estos partidos solo buscan la "crispación y el enfrentamiento".
Avanza que el liderazgo de Susana Díaz es claro y adelanta que seguirá al frente de los socialistas andaluces
Por lo que respecta al Gobierno de la Junta, liderado por PP en coalición con Ciudadanos, Jiménez Barrios ha señalado que se trata de un gobierno regional "insustancial", ya que sus acciones no han tenido relevancia social alguna. En este punto, el que fuera mano derecha de Susana Díaz ha destacado que el PP se ha limitado a "hacer oposición a la oposición" y ha recordado que los socialistas han presentado en este tiempo 12.550 iniciativas parlamentarias , 202 comparecencias en pleno, 550 preguntas orales y 10.500 preguntas escritas al Gabinete de Juanma Moreno.
El repaso a la actividad política que ha realizado Jiménez Barrios ha tenido especial incidencia en la figura del presidente andaluz, Moreno Bonilla , que no ganó las elecciones autonómicas del 2-D de 2018 y que, sin embargo, logró la presidencia con un pacto con Ciudadanos. Según Jiménez Barrios, el presidente Moreno Bonilla "está apartado de la realidad social y es un presidente para ferias y protocolos; lo han encapsulado" .
También ha tenido palabras para los agoreros políticos y ha señalado al respecto que el liderazgo de Susana Díaz es incuestionable: "la atacan porque la temen". Jiménez Barrios ha indicado que seguirá al frente del PSOE andaluz porque su liderazgo es claro.
Ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a Ciudadanos y advertir que "en Andalucía este partido ha sido engullido por el PP". En su opinión, la trayectoria política del actual vicepresidente, Juan Marín , ha sido dilapidada en menos de un año gracias a los populares.
Reprocha al gobierno del PP en la Junta la paralización de los proyectos clave comprometidos con la provincia
Desde el PSOE se preguntan si el gobierno del cambio que postulaba el PP ha servido para cambiar algo en Andalucía. La respuesta, a juicio de los socialistas, es totalmente negativa. El PP se ha vendido a Vox y ha recordado una frase que circula por Sevilla: "Si Abascal se resfría, estornuda San Telmo".
En cuanto a la provincia de Cádiz, Jiménez Barrios ha denunciado que el gobierno del PP ha desaprovechado todo lo que dejó el Gobierno socialista en materia de Inversión Territorial Integrada (ITI) y se pregunta ahora por la paralización de proyectos clave como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) el Centro de Automoción de Jerez o el Centro Tecnológico de la Piel. En cuanto a la ciudad de Cádiz, el PSOE llama la atención sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, en los depósitos de Tabacalera, el centro de innovación, previsto en el Olivillo, el traslado del centro arqueológico o el último episodio a cuenta con la implantación de la facultad de Educación en el edificio de Valcárcel. Según Jiménez Barrios se trata de grandes proyectos atascados por las diferencias políticas entre la Junta y el alcalde de la ciudad.