Día Mundial del Agua
Apemsa, sin descanso durante la pandemia
Durante el pasado 2020, El Puerto redujo su consumo de agua en un 3% por la mejora en la red y por la caída de visitantes y vecinos con segunda residencia

:: la voz
el puerto. La crisis ha cambiado casi todo en el último año. Ha cambiado la manera de ver el mundo, ha cambiado la manera de cómo se relaciona la administración con el ciudadano e incluso cómo asume el ciudadano esa nueva relación con la administración. Sin embargo, una de las cosas que no han cambiado (o lo han hecho lo menos posible) es la manera en la que las empresas municipales que gestionan el servicio de agua dan su servicio al vecino. Se han adaptado, con trabajo e ingenio para que el contribuyente, dentro de las mil preocupaciones derivadas de esta pandemia, no tenga entre ellas las del suministro del agua y el saneamiento.
Buena prueba de esto lo representa Aguas del Puerto Empresa Municipal SA (Apemsa), que ha incrementado el rendimiento de la red de abastecimiento hasta situarse en un 86,9% de eficiencia, lo que se considera un nivel óptimo. Estas buenas cifras se deben, sobre todo, al esfuerzo realizado por la empresa para la detección precoz de averías y fugas en la red; la reducción de la medición imprecisa de los contadores y por las campañas anti fraude que se realizan periódicamente. En el último ejercicio, la diferencia entre el agua suministrada a las redes de distribución y la medida por los contadores se encuentra muy por debajo de la media de los municipios de Andalucía y entre las más bajas de España.
De otro lado, Apemsa destaca que el consumo en El Puerto en 2020 descendió en un 3% con respecto al año anterior, situándose en 7.795.033 metros cúbicos de agua. La razón fundamental de este decremento es la pandemia que estamos viviendo lo que se ha traducido en que muchas segundas residencias hayan estado vacías gran parte del año. Además, el incremento del teletrabajo ha generado que muchas personas se hayan quedado en casa y las oficinas, fábricas, etcétera, hayan tenido menos producción y, por tanto, menos consumo de agua. A esto hay que unir la concienciación ciudadana de que no hay que despilfarrar agua, un hábito de ahorro que cada vez está más arraigado en la sociedad. Y, por último, pero no por ello menos importante, la modernización y la creación de nuevas redes de abastecimiento, lo que permite acabar antes con fugas y desperdicios de agua. En 2020 se invirtieron más de tres millones y medio de euros mediante el canon de mejora local en mejorar la infraestructura hidráulica en distintos puntos de El Puerto y en nuevas obras que optimizaron el servicio a los ciudadanos. Apemsa tiene previsto invertir en 2021 cerca de nueve millones y medio de euros
En cuanto al índice de pluviometría, la central meteorológica de Apemsa detectó que el año pasado cayeron en El Puerto un total de 534,8 litros por metro cuadrado. Los meses más lluviosos fueron marzo, con 111,4 litros por metro cuadrado y noviembre, con 104,6 litros por metro cuadrado. En total, se registró lluvia en el término municipal durante 81 días de 2020, destacando los 15 días que llovieron en diciembre. En los tres primeros meses del año 2021, han caído en el término municipal 165,6 litros por metro cuadrado. Como curiosidad, decir que la temperatura media en 2020 fue de 19,3 grados.
Apemsa, en un comunicado público, quiso agradecer la colaboración ciudadana, clave a la hora de dar avisos mediante el Teléfono gratuito del Agua (900494100) de cualquier fuga que se detecta en la vía pública. El año pasado, las llamadas a este teléfono gratuito se incrementaron en un 74%.