Cádiz

Aparecen nuevas medusas en las playas de Cádiz, entre ellas, decenas de «micromedusas»

Las aguas gaditanas siguen recibiendo nuevos ejemplares de este animal marino, en Zahara de los Atunes, las aguavivas se aglomeran en la orilla

Medusas en las playas de Cádiz

B. Bernáldez

Las medusas ya son parte del paisaje costero de Cádiz. Como cada verano, esta especie marina llega a las orillas de las playas gaditanas como consecuencia de las corrientes de agua y los cambios de temperaturas. Algunas de varios metros, decenas de kilos y muy peligrosas si te alcanza alguno de sus tentáculos.

Pero son numerosos los ejemplares de medusas que llegan a la costa. Hace unos días, aparecían especies de casi tres metros y unos 40kg en Chiclana y Sanlúcar de Barrameda , incluso uno de los testigos aseguraba haber nadado junto a una de ellas, pensando que se trataba de un «matojo de algas».

Ya sean grandes, o pequeñas, las medusas están protagonizando estas últimas semanas las redes sociales. Recientemente, decenas de aguavivas se concentraban en Zahara de los Atunes . Un veraneante contemplaba como al bajar la marea aparecía esta especie en la orilla, y curioso, se preguntaba la presencia de estas «micro medusas».

Las aguavivas, son medusas con tentáculos formados por células urticantes, que utilizan para capturar a sus presas y defenderse. Lo mejor es no tocarlas o alejarte de ellas, ya que provocan picaduras dolorosas con sensación de ardor. Su cuerpo es casi transparente y tiene una apariencia gelatinosa.

Es importante recordar que, aún estando muertas , su veneno sigue causando los mismos efectos.

Otro usuario que pasaba la jornada del pasado viernes en la Playa del Carmen, en Zahara, encontraba un ejemplar bastante mayor a las aguasvivas. «La madre de las medusas está por Cádiz» , detallaba.

Tres días más tarde, en Costa Ballena , otro veraneante encontraba una gran medusa en la orilla, probablemente muerta, tal y como asegura en uno de los comentarios del hilo en Twitter.

Incluso, hace varias semanas en El Palmar , un usuario pudo grabar la presencia de una medusa gigante el pasado mes de julio.

No es de extrañar que estos animales provoquen respeto y cierta reticencia, ya que acercarse a ellas, puede arruinarte un día entero de playa.

Los investigadores indican que la picadura de estas medusas gigantes no es peligrosa ni venenosa, aunque sí irritación. Hay que salir rápidamente del agua y acudir a un puesto de socorro a tratar la herida, ya que puede provocar incluso alergias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación