¿Aparcar en un vado? ¿Cuándo se puede y cuándo no?
La Policía Local de Chipiona explica qué pasaría si el dueño del vado llama para retirar algún vehículo estacionado sobre la señal
A través de Facebook, la Policía Local de Chipiona ha informado de la normativa vigente sobre los vados cuya señalización reglada es necesaria para obetener así el derecho a entrar y salir del espacio sobre el que se solicita.
La policía ha explicado también que el dueño del vado no tiene derecho a estacionar en la puerta donde esté colocada la señal de prohibición. Cuestiona también por qué la ciudadanía no retira el coche del propietario si se da ese hecho. En este caso, señala como explicación: «cuestión de espacio y el principio de menor lesividad».
«De inicio no molesta a nadie y así ese espacio que ocuparía estacionado fuera del vado lo deja libre para que el resto de mortales podamos estacionar«, justifica la policía. Es decir, el propietario que deja su coche aparcado en la zona del vado estaría dejando en ese momento un hueco libre para otro conductor en una zona permitida.
Del mismo modo, la policía ha aclarado qué pasaría si el dueño llama a la policía para retirar el vehículo de algún conductor que lo haya dejado estacionado en la zona de vado para ponerse en ese lugar él mismo. En ese caso, el vehículo de la persona ajena al vado sí será denunciado y retirado « siempre y cuando vaya a hacer uso del vado , es decir, saque o meta el coche en el garaje«.
Sin embargo, la policía ha explicado que si en el momento en el que estén en el lugar los agentes, el dueño no va a hacer uso del vado, es decir, no va a entrar o salir con su vehículo, no procederán a la retirada.
Finalmente, la policía ha explicado también qué ocurriría si se coloca una señal de vado ilegal. «Te va a salir más caro que el vado», explica haciendo alusión al precio de la infracción que se tendría que pagar en el caso de llevar a cabo esta práctica. Al mismo tiempo que cualquier vehículo podrá estacionar perfectamente, sin miedo a ser denunciado o retirado.