NARCOTRÁFICO

Antonio Tejón 'El Castaña', detenido a las puertas de prisión tras ser puesto en libertad por el juzgado

La Guardia Civil le esperaba para arrestarlo por otra causa que nada tiene que ver con la que le mantenía en la cárcel de Albolote (Granada); ha habido otros cuatro detenidos, entre ellos una Guardia Civil de Algeciras

El conocido narco iba a abandonar el centro peniteciario después de que un auto judicial hubiera admitido su recurso por un supuesto error de competencias en su prórroga de prisión

Antonio Tejón, alias Castaña. La Voz

M. Almagro

Ni un minuto ha estado Antonio Tejón, alias 'El Castaña', disfrutando de su nueva puesta en libertad después de que este mismo jueves, como ha adelantado este periódico , un auto judicial decretara la nulidad de su prórroga de prisión y ordenara su inmediata salida. Agentes del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil le estaban esperando una vez pasado el control para volver a engrilletarlo. Sus familiares ya aguardaban fuera para recogerlo y llevarlo a su casa de La Línea pero finalmente este reencuentro no se ha podido producir.

Según fuentes consultadas, la causa por la que ahora ha sido detenido forma parte de otra investigación relacionada con el narcotráfico que tiene abierta la Guardia Civil en la que el menor de los Castañas estaría involucrado. De momento no se ha dado más información al respecto.

No obstante, ha habido además cuatro detenidos, entre ellos una agente de la Guardia Civil perteneciente a la Comandancia de Algeciras.

Esta misma mañana, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz dictaba el auto para que Antonio Tejón fuera puesto en libertad sin fianza de manera inmediata. La decisión judicial se tomaba ante el recurso de apelación que había presentado el conocido narco para salir de la cárcel.

La resolución, que sigue estando vigente por esa causa, revoca el auto de prórroga de prisión de un año que se había acordado este pasado 6 de junio y que mantenía al menor de los Castañas en el centro penitenciario de Albolote (Granada) tras una operación antidroga que le había llevado, primero fugado y luego a estar entre rejas, considerándolo uno de los principales cabecillas de las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar .

Según exponía ese auto, al que este periódico ha tenido acceso, la razón de esa puesta en libertad sin fianza, era que al haber pasado los dos años de internamiento la prórroga no se ha ajustado a derecho. La Sala de la Audiencia expone que «el órgano instructor carecía ya de competencia para tomar cualquier otra decisión, incluida la decisión de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional». Por este motivo entiende que «debe declararse la nulidad de la resoluciòn recurrida y procederse inmediatamente a la puerta en libertad provisional del investigado», añadía el tribunal.

A Antonio Tejón, que ha estado representado por la abogada Sara Borrego del despacho de Jesús Casado en esa causa, se le imponía tener que comparecer en el juzgado que instruye dicha investigación los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sea llamado, comunicar cualquier cambio de domicilio y no podía salir de territorio nacional, debiendo hacer entrega de su pasaporte. Sin embargo, estas medidas cautelares quedan ahora anuladas debido a su detención a las puertas de la prisión y un posible nuevo ingreso penitenciario.

Antonio Tejón fue detenido por la Policía Nacional en junio de 2018 en un macrooperativo antidroga que se desplegó por La Línea. Era engrilletado en torno a las once y media de la noche. Entonces, Antonio permanecía en busca y captura desde febrero de 2017. En aquella operación, bautizada como 'Ronald', participaron efectivos del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y del servicio de Vigilancia Aduanera.

Tanto él como su hermano Isco ya fueron puestos en libertad otra vez cuando en octubre de 2019 se emitió un polémico auto que tomaba tal decisión aunque en aquella ocasión se les impuso una cuantiosa fianza. Para Antonio, de 200.000 euros y para Isco, de 120.000. La Fiscalía recurrió este auto y en noviembre del pasado año la Sección de Algeciras volvía a decretar el ingreso de los dos hermanos. Francisco estuvo entonces en la Sala y fue trasladado directamente a la cárcel tras la resolución judicial, mientras que Antonio asistió por videoconferencia porque se encontraba en la cárcel de Albolote. Donde esta misma tarde a última hora ha vuelto a ser esposado.

ACTUALIZACIÓN Y VÍDEO: Así fue la detención a las puertas de la prisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación