Elecciones Andaluzas 2022
Por Andalucía pide el voto en El Puerto como garantía del blindaje de la sanidad y la educación públicas
El acto contó con la presencia de la parlamentaria andaluza Ana Naranjo
La plaza del Castillo de El Puerto de Santa María acogía la tarde de ayer un encuentro muy participado y ameno en torno a los servicios públicos y la necesidad de dignificar las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas.
« Estamos aquí para pedir la confianza y el voto para Por Andalucía porque es la garantía del blindaje de nuestros servicios públicos , lo hemos visto durante la pandemia, tenemos que cuidar a quienes nos cuidan y el Gobierno de Moreno Bonilla ha maltratado sistemáticamente a nuestros sanitarios y a nuestros profesores», de esta manera pedía el voto para la coalición la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos de la legislatura que ha finalizado, Ana Naranjo, y hacía un alegato en defensa de los servicios públicos.
El acto, al que asistieron los candidatos de Por Andalucía, Pedro Pablo Santamaría y Aurora Salvado r, fue presentado por el coordinador local de Izquierda Unida en El Puerto, José Luis Bueno, que abría el acto público parafraseando a la candidata a la presidencia de Por Andalucía, Inma Nieto, afirmando que «nada está escrito y es por eso por lo que debemos salir a votar el 19J y dar la vuelta a las encuestas, para que podamos tener en Andalucía un Gobierno que mire por nuestros derechos y blinde nuestra educación y nuestra sanidad».
Fueron Pedro Pablo Santamaría y Aurora Salvador quienes desgranaron las condiciones actuales de la educación y la sanidad. Pedro Pablo Santamaría es docente en Rota y Aurora Salvador, médica en el servicio de Urgencias en el Hospital público de Puerto Real, y ambos aseguran « conocer a la perfección los efectos más negativos de las políticas de recortes que ha venido aplicando el Gobierno de Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía. Recortes que están afectando a las condiciones laborales de los profesionales y a las posibilidades de acceso de la sociedad andaluza a servicios tan básicos y elementales como son la sanidad y la educación», apuntaba Santamaría.
Por su parte, Naranjo lamentó que Andalucía sea « la segunda comunidad autónoma que más demora la resolución de las listas de personas mayores y dependientes , que llegan a esperar hasta dos años para poder acceder a un derecho que es por ley en relación a los cuidados» y recordó que «el Gobierno de PP y Cs ha despedido a 8.000 sanitarios durante la pandemia y a profesores cuando más se les necesitaba en las aulas».
« Tenemos que poner la vida en el centro -insistía-, porque los recortes nos afectan a quienes no podemos pagar atención privada y, de forma especial, a las mujeres. Porque somos las mujeres las más afectadas cuando carecemos de esos servicios públicos».
El acto, celebrado en un céntrico bar de la Plaza del Castillo, contó con un público que interactuó debatiendo y reflexionando sobre la necesidad de seguir defendiendo de forma férrea el blindaje de los servicios públicos y la idoneidad de la unidad de la izquierda para liderar el cambio en Andalucía.