SAN JOSÉ DEL VALLE

El alcalde de San José del Valle, culpable por «injurias graves» hacia su Policía Local

El regidor, que ya ha recurrido la sentencia, ha sido condenado a abonar la pena de diez meses de multa con cuotas diarias de 10 euros a cada uno de los tres agentes, 9.000 euros en total

Antonio González Carretero llegó a afirmar que los agentes eran corruptos al servicio de la oposición y que disimulaban «muy mal a quién perseguían y por qué motivos»

El regidor ha sido condenado a abonar tres indemnizaciones por valor de 3.000 euros cada una LA VOZ

José Pedro Botella

Un Magistrado del Juzgado de lo Penal Número 2 de Jerez de la Frontera ha declarado a Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle, culpable de delitos de «injurias graves» hacia la Policía Local de dicho municipio gaditano.

Termina el proceso celebrado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez de la Frontera el pasado 5 de octubre por el que tres agentes acusaban al alcalde de declarar estas injurias graves durante una entrevista en una emisora de radio .

Según el Magistrado, «no cabe duda» de que las expresiones utilizadas por Antonio González Carretero «dan lugar a determinadas inferencias que lesionan directamente la dignidad de las personas de los denunciantes, menoscabando su fama y su propia estimación ». Por ello, el regidor socialista ha sido condenado como autor de delito de injurias graves cuya responsabilidad le obliga a abonar la pena de 10 meses de multa con cuotas diarias de 10 euros a cada uno de los tres agentes. Es decir, un total de 9.000 euros en indemnizaciones . El alcalde ya ha recurrido la sentencia.

CSIF , que ha representado a los policías locales afectados, aplaude la sentencia y espera que el alcalde, como responsable de toda su plantilla, «vele por los intereses de sus trabajadores, les defienda y garantice las condiciones laborales para que puedan ejercer sus funciones como servicio público». Para CSIF es «lamentable que se tenga que recurrir a la Justicia para defender la independencia de policías locales, como empleados públicos, que han sido víctimas de ataques injustificados por parte de este alcalde».

«Guerra abierta» contra la Policía Local

El juicio tiene su origen en la denuncia presentada por tres agentes municipales quienes expusieron (entre otras) como pruebas declaraciones efectuadas en la emisora SER-La Janda el 4 de enero de 2019 en la que, entre otras cosas, el regidor llegó a afirmar: «la Policía Local tiene un problema y es que yo no tenía Policía Local, tenía policía política que disimulaba muy mal sus ideas y disimulaba muy mal a quién perseguían y por qué motivos. Esa corrupción se ha despejado ».

Para el Partido Popular, líder de la oposición en San José del Valle, el origen entre el enfrentamiento de Antonio González Carretero contra la Policía Local se remonta a tiempos anteriores a su llegada a la alcaldía en 2015, «desde que estaba en la oposición ya existía este problema» . «Él tiene el firme convencimiento de que los agentes de la Policía Local del pueblo están en su contra, son del PP y ejercen como una policía política», explican.

Estos agentes formaban parte de la Policía Local de San José del Valle antes de que Carretero se hiciera con la Alcaldía en 2015. Una vez nombrado alcalde, «González Carretero contacta con los agentes y les dice que lo mejor es que se marchen» , aseguran. Esto podría servir para explicar que los siete Policías Locales destinados en San José del Valle tuvieran que «buscarse la vida» mediante comisiones de servicio u obteniendo traslado de plazas hacia otras localidades cercanas.

A los anteriores agentes, el regidor tuvo que incorporar uno adicionalmente en comisión de servicios, así como la convocatoria de tres plazas en 2017. Un total de once policías que han prestado servicio desde que González Carretero sirve a su municipio como alcalde y de los cuales «no quedó ninguno en las últimas semanas». Fruto de las desavenencias con el regidor, San José del Valle solicitó efectivos policiales procedentes de Paterna de Rivera con el fin de cubrir la seguridad durante diferentes eventos realizados en el verano de 2021.

Inhabilitado por el TSJA y pendiente del TS

No es el único escándalo en el que se ha visto envuelto el regidor. En enero de 2021, González Carretero tramitó una denuncia por coacciones en el cuartel de la Guardia Civil de Jerez remitida a sus concejalas Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno a quienes se les acusaba de tratar de chantajearle .

Posteriormente, el Juzgado de Jerez encargado decidió iniciar una segunda causa ya que las exediles, después de tomarles declaración, aseguraron contar con pruebas que demostraría la supuesta compra de una factura falsa presuntamente efectuada por «la mano derecha» del alcalde siendo, además, un hecho que el mismo regidor conocería.

A estos dos juicios se le suma el inicio de la vista oral prevista para tratar de dilucidar la presunta existencia delitos de prevaricación y exacciones ilegales a unos feriantes a quienes supuestamente se les habría perdonado el pago de la tasa por ocupación de suelo (que no era municipal) a cambio de someter el precio de sus atracciones a rebajas durante la Feria de San José del Valle en 2016.

Del mismo modo, sobre Antonio González Carretero pesa una condena de nueve años de inhabilitación impuesta por la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un delito de prevaricación administrativa con relación a la construcción ilegal promovida por un vecino de la localidad en una vía pecuaria. El regidor interpuso un recurso de casación al tribunal Supremo (TS) por lo que aún se espera resolución judicial.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios