Industria Aeronáutica

Cierre de Airbus Puerto Real: qué fabrica su plantilla de 386 empleados

La factoría puertorrealeña, situada en el polígono del Trocadero, se inauguró en 1988

Protestas en la puerta de la factoría contra el cierre de la planta de Airbus Puerto Real A. V.

Javier Rodríguez

La plantilla de la factoría de Airbus Puerto Real suma en estos momentos unos 386 empleados . El pasado noviembre salieron medio centenar de trabajadores con cargo al plan especial de salidas incentivadas de un contingente que, hasta entonces, superaba los 400. Las salidas en Puerto Real fueron 46 y 30 en el CBC, lo que no ha cubierto las expectativas de la compañía, que eran 151 en la planta puertorrealeña y de 130 en la portuense del CBC.

Qué se fabrica en Airbus Puerto Real

La planta de Puerto Real se ha especializado en la fabricación de estabilizadores y timones de cola de los aviones . Actualmente realiza una media de tres cajones mensuales del A350, unos 45 estabilizadores del A320, uno mensual del A330 y una estructura especial del ‘superjunbo’ A380 para los aviones que siguen en vuelo, ya que este programa ha quedado cancelado por falta de clientes. El pasado diciembre Airbus planteó la necesidad de desplazar a 50 montadores de la planta puertorrealeña a Sevilla .

La factoría de Airbus en Puerto Real celebró su 25 aniversario en 2013. Lleva 33 años en la Bahía de Cádiz . La planta, de 68.390 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988. Uno de los momentos más dulces de la factoría puertorrealeña se vivió entre 2003 y 2004 cuando arrancó la producción del superjumbo A380 y la factoría se encargó de la construcción de su estabilizador y del timón de cola. Este hito convirtió a la planta gaditana en pieza clave para relanzar la nueva joya de la corona de Airbus.

Sin embargo, en 2019, la dirección de la compañía se vio obligada a retirar este programa de su oferta comercial por falta de clientes. El último A380, un avión con capacidad para transportar 544 pasajeros, se entregará a lo largo de este 2021, lo que ha dejado a la factoría de Puerto Real sin una importante cadena de producción que ocupaba 17.000 metros cuadrados. En mayo de 2019 visitó la planta puertorrealeña el nuevo responsable de Operaciones de la compañía, Michael Schöllhorn , que reconoció sin tapujos la necesidad de elaborar un plan industrial para asegurar y garantizar la actividad en la factoría tras la pérdida del A380, ya que con los programas del A350, A320 y A330 no era suficiente. Esta factoría tiene una plantilla ahora de 350 trabajadores, nada que ver con los 4.386 de Getafe, los 1.770 de San Pablo o los 1.360 de Illescas.

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