AIRBUS PUERTO REAL
Airbus Puerto Real convoca una jornada de paro este viernes como protesta a los «traslados unilaterales»
La factoría carga contra los desplazamientos temporales de 11 trabajadores hacia CBC de El Puerto de Santa María
El comité de empresas anuncia el inicio de un piquete informativo desde las 06:00 horas del viernes 10 de septiembre en rechazo a la dirección de Recursos Humanos
Tras un mes sin movilizaciones debido a las vacaciones estivales, Airbus Puerto Real retoma sus concentraciones para mostrar su rechazo ante los planes de cierre de la factoría puertorrealeña.
Desde el comité de empresa destacan la «positiva cuenta de resultados» obtenida por Airbus durante el primer semestre de 2021, así como la continuación de pedidos de aviones A320, A330, el lanzamiento de la versión carguero de A350 o la reactivación de parte de la flota estacionada de A380.
Teniendo en cuenta estos datos, para los trabajadores no tendría sentido optar por el cierre de Puerto Real. « Solamente existe un argumento para cerrarla a los trabajadores de Airbus: político , dentro de una estrategia más profunda, que posteriormente afectará a más plantas y países en Europa», recalcan desde CCOO. El sindicato cree «necesario» acordar la hibernación hasta 2022.
« El mercado y la demanda del tráfico aéreo se están recuperando progresivamente y lo que corresponde, tanto a la administración pública como al conjunto de trabajadores y sindicatos, es insistir y presionar para que el sector aeroespacial continúe la senda que hasta ahora llevábamos, resolver los problemas derivados de la crisis y la pandemia y, una vez recuperada de la misma, ofrecer de nuevo oportunidades de empleo», reclama Juan Manuel Trujillo , presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real.
Negociaciones rotas y traslados al CBC
Para el comité de empresa, la realidad del conflicto laboral de Airbus Puerto Real es que «las negociaciones están rotas y bloqueadas en estos momentos» . Los trabajadores acusan a la dirección de España y al departamento de Recursos Humanos de no entender «el concepto de negociación» ya que, según la planta, «sus tesis son que, para acordar contenido y continente, deben ser sobre sus conceptos centrales: convenio a la baja, ERTE-cero, congelación y medidas de flexibilidad sin control, además de incrementar un 25% la subcontratación en plantas o programas».
En una reciente junta de portavoces, celebrada el 3 de septiembre, el Interempresas acordó mantener la «no colaboración sin excepciones en todos los centros de trabajo» , así como evitar cualquier «tipo de reunión con la dirección de la empresa ni de ámbito lnterempresas ni local», salvo las relacionadas con seguridad y salud laboral o aquellas que desde la junta de portavoces considere que debe asistir.
A este clima de tensión se le suman los desplazamientos temporales de trabajadores de Puerto Real hacia otras plantas de Airbus consideradas como «provocaciones de la dirección».
Desde el comité se retrotraen hacia el 7 de junio 2021 , fecha en la que se planteó el desplazamiento a Sevilla (San Pablo y Tablada), de carácter voluntario, pero «todo lleno de trampas legales y su acostumbrada ambigüedad calculada», aseguran. El 26 de dicho mes se volvió a comunicar un nuevo traslado temporal, esta vez al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María. En ambos casos, la respuesta del comité fue de rechazo.
Pese a no alcanzarse acuerdo alguno, en septiembre los sindicatos reciben notificación de que Airbus retoma las propuestas de traslados hacia el CBC. De este modo serían, hasta el momento, 11 trabajadores que tendrían que ser «desplazados unilateralmente y sin acuerdo con la representación social» desde la planta de El Trocadero al hasta el parque empresarial TecnoBahía . Los 8 primeros deberán incorporarse al CBC el viernes 10 de septiembre y los 3 trabajadores restantes el miércoles 15.
Jornada de paro
Frente a la «decisión unilateral» tomada por la dirección para entregar cartas desde Recursos Humanos de la Planta de Airbus Puerto Real a ocho trabajadores con el fin de que se incorporen a trabajar el viernes 10 de septiembre en el CBC de El Puerto el comité de empresa (decisión apoyada por CCOO y UGT) ha decidido realizar un piquete informativo en las puertas de la factoría desde las 06:00 horas del mencionado viernes.
De esta forma, desde los sindicatos se aclaran que se permitirán «realizar paros en la jornada laboral correspondiente» . Asimismo, de cara a la próxima semana, se producirán reuniones en el conjunto de las plantas de Airbus para «valorar la necesidad de complementarlas con movilizaciones locales».
Dado que el próximo miércoles 15 se tendrían que presentar los restantes tres trabajadores de nuestra Airbus Puerto Real en la factoría del CBC, desde el comité ya advierten que «procederemos a articular acciones encaminadas a rechazar igualmente la agresión unilateral de Recursos Humanos».
«Al margen de lo que la dirección esté pensando para tratar de imponer sus tesis, la respuesta sindical no puede ser otra en estos momentos, que el rechazo absoluto a la pretensión de cumplimentar los traslados », manifiestan.
No obstante, y a pesar de la polémica, desde la dirección de Airbus afirman que estos traslados «benefician a los trabajadores porque saldrían de un ERTE dando más solidez y continuidad a sus puestos».