LABORAL

Airbus pacta un plan social sin despidos, pero no garantiza el futuro de las plantas gaditanas

Incluye prejubilaciones a partir de los 59 años y excedencias que prevén la salida de unos 143 trabajadores de Puerto Real y El Puerto

La factoría portuense inicia el 3 de noviembre un ERTE que durará hasta diciembre de 2021

Javier Rodríguez

El comité intercentros de Airbus en España y la dirección de la compañía ya han pactado el plan social que se llevará a cabo en los próximos meses para ajustar la plantilla a las nuevas necesidades de producción y evitar así medidas traumáticas. Airbus ha señalado que existe un excedente. Juan Manuel Trujillo , presidente del comité de empresa de Airbus-Puerto Real, y Pedro Miguel Sánchez , responsable del comité de la factoría de El Puerto, ambos delegados de CC OO, han explicado este martes las particularidades del plan en lo que se refiere a las plantas gaditanas. No hay un compromiso por escrito de Arbus en el citado plan de mantener a las plantas de Cádiz.

El objetivo de esta negociación ha sido paliar los efectos de la crisis en el sector aeronáutico. Cabe recordar que las primeras medidas eran estructurales con un anuncio masivo de despidos. En la provincia de Cádiz afectaban a 286 trabajadores, de los que 151 eran de la planta de Puerto Real y 135 de la factoría de El Puerto. Al final, se han abordado estas medidas desde el ámbito coyuntural. Estos acuerdos a los que se han llegado resuelven en cierta medida, según los sindicatos, los efectos coyunturales. Así, el plan social recoge prejubilaciones a partir de los 59 años con una garantía de hasta el 85% del salario bruto, además de un convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y un complemento de 20.000 euros.

También se contemplan las bajas incentivadas , que se remuneran con 45 días por año trabajado, con un limite de tres anualidades.

La tercera medida incluida en el plan social son las excedencias incentivadas por un periodo de cinco años . El trabajador que se acoja a esta medida excepcional podrá retornar a su centro de origen, una vez terminada la excedencia. Igualmente, podría volver a un centro cercano, en función de las necesidades.

Se prorroga el contrato de relevo hasta diciembre de 2020 y se acuerda también una bolsa flexible de 250 horas. Todo ello sirve para paliar el excedente de plantilla.

Se retoman los ERTEs tanto en el área de Operaciones (Puerto Real), como en Defensa, (El Puerto). En el caso de esta última, se ha acordado una regulación temporal de empleo que se implantará desde el 3 de noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los agentes sociales han reconocido la sobrecapacidad de las plantas y, por ello, se ha ido a un ERTE total para toda la plantilla, pero la afectación difiere según las áreas. El ERTE en la factoría de El Puerto va del 20% hasta un 50% de la jornada laboral.

Un pequeño grupo estaría afectado por el 66%. El ERTE, según CC OO, «será solidario, equilibrado, rotatorio y equitativo». Se ha garantizado durante el año 2020 un 90% del salario bruto y en 2021 se garantiza el 80%. Es un ERTE universal que afectará a toda la plantilla y, de momento, evita 135 despidos.

Paralelo a la negociación del ERTE se ha acordado también la posibilidad de resolver la capacidad cesante con el traslado de plantilla a otras factorías. Hay cedidos del CBC unos 45 trabajadores. Serán traslados voluntarios.

Los sindicatos hacen una valoración positiva de este plan social . Según Sánchez, es importante resaltar que «la crisis sanitaria ha desencadenado una crisis económica que ha afectado directamente a la movilidad».

Por su parte Juan Manuel Trujillo, presidente del comité de empresa Airbus-Puerto Real, reconoce que el ERTE es la mejor fórmula. «Nos permite soportar esta situación coyuntural». Puerto Real negocia ahora su regulación temporal

Según los sindicatos, se necesita ahora un plan industrial para el sector aeronáutico y también los recursos de la negociación colectiva. Hay que recordar que hace 11 años, comentó Trujillo, «ya hubo una crisis y se intentó sacar a las plantas gaditanas del perímetro de Airbus. La unidad de acción y la presión fue la que salvo aquel escollo».

No obstante, este pacto es una tregua hasta comprobar cómo se desarrolla el 2021. Estaba previsto despedir a 151 trabajadores en Puerto Real y a 135 en El Puerto, «pero con estas medidas se puede quedar en la mitad».

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