AERONÁUTICA
Airbus negocia ahora un ERTE de un año para su planta de El Puerto
La regulación temporal arrancaría el próximo noviembre y se extendería hasta diciembre de 2021
La medida afectará a la totalidad de la plantilla, que verá reducida su jornada entre el 20% y el 50%
La compañía Airbus está cerrando los frentes abiertos con su plantilla para ajustar la mano de obra a las nuevas necesidades de producción sin necesidad de ir a medidas traumáticas. Así, la dirección de la empresa y los sindicatos, a excepción de UGT, pactaron el pasado martes un plan s ocial que incluye prejubilaciones a partir de los 59 años, excedencias y bajas incentivadas. Estas medidas serán aplicadas tanto en la división de Defensa (militar) como en la de Operaciones (civil) de la compañía. UGT no firmó este acuerdo ya que no garantizaba en ninguna de sus líneas el mantenimiento de las plantas.
Ahora, el gigante inicia una segunda ronda de negociaciones para la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERTE) en sus factorías . La división de Operaciones, con una planta en Puerto Real, iniciará la semana que viene los primeros contactos, mientras que el área de Defensa, con una planta en el polígono Tecnobahía de El Puerto y dos en Sevilla, ha puesto sobre la mesa este jueves una oferta cuya deliberación se ha tenido que aplazar por dar positivo en coronavirus uno de sus miembros.
La propuesta afecta directamente a la planta portuense, ya que la intención de la compañía es implantar un ERTE entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 para el 100% de su plantilla . El impacto de la regulación temporal iría por secciones y sería de entre el 20% y el 50% de la jornada laboral. Igualmente, otra de las medidas afecta a 60 empleados de esta planta, que serían trasladados a otras factorías para poder así cumplir con el ajuste que busca la empresa.
La empresa plantea también la salida de 60 trabajadores de la factoría portuense para reubicarlos en otras plantas
Cabe recordar que el gigante europeo de la aeronáutica había planteado el pasado abril medidas drásticas para combatir el impacto del coronavirus. La primera intención de la compañía era despedir a 15.000 trabajadores en Europa, de los que 900 eran en España: 151 de la planta de Puerto Real y 135 de la factoría de El Puerto. Esta actuación se frenó posteriormente fijando un ERTE entre junio y septiembre para la división de Operaciones.
Precisamente este martes se ha dado luz verde al plan social no traumático que afecta a Defensa y Operaciones. La dirección de Airbus España y el comité interempresas hgan acordado un plan de bajas incentivadas para reducir la plantilla de forma no traumática. El pacto contempla prejubilaciones para los empleados de más de 59 años , bajas con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de tres anualidades o 300.000 euros y excedencias incentivadas.
El debate se ha aplazado porque uno de miembros de la mesa de negociación ha dado positivo en coronavirus
En concreto, el plan contempla prejubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años , que recibirán el 85% del salario bruto con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años que se revalorizará año a año en función del crecimiento de las bases de cotización. Además, recibirán un complemento de 20.000 euros brutos más dos nóminas si el empleado se adhiere al plan de bajas en el primer plazo. En cuanto a los trabajadores de 59 años, recibirán el 80% del salario bruto y el resto de cuantías y elementos que los empleados de 63 años.
Otro punto del acuerdo recoge excedencias incentivadas , que para el comité interempresas es «una opción en el contexto actual sumamente atractiva».
Coincidiendo con la negociación de las bajas incentivadas, Airbus pactó con los sindicatos el uso de contratos relevo para que un centenar de trabajadores abandone la compañía antes de que termine el año a cambio de que otros tantos trabajadores pasen de ser eventuales a indefinidos. La dirección de Airbus y los sindicatos también acordaron crear una bolsa de 250 horas por cada trabajador, que permanecerán sin trabajar, pero percibirán su salario. Posteriormente -cuando la empresa recobre la actividad- el trabajador las horas de trabajo.
A pesar del profundo golpe que el coronavirus ha asestado al sector aeronáutico -debido a las continuas restricciones de viajes y las cancelaciones de pedidos y proyectos- , Airbus asegura que no plantea ni cerrar ni fusionarse con otras firmas del sector . Sí que ha reconocido abiertamente que el impacto de la pandemia en sus finanzas ha sido muy visible. La compañía se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros en el primer semestre de este año, muy lejos del beneficio neto de 1.197 millones conseguido en el mismo periodo del año anterior.
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