Airbus

Kichi acusa a Juanma Moreno de ser el «enterrador de la Bahía de Cádiz»

El alcalde de la capital acusa al presidente de la Junta de estar con los intereses de empresas y patronal en lugar de estar defendiendo a trabajadores

José María González, 'Kichi'. Francis Jiménez

N. A.

El alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' ha ofrecido este jueves una rueda de prensa a raíz de la visita de ayer del presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Cádiz.

El mandatario andaluz respondió durante su visita a la pregunta de los periodistas sobre el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y aseguró estar «en contra de cualquier cierre que suponga la destrucción de empleo en Andalucía». Asimismo, pidió diálogo y negociación con los trabajadores en caso de que se consume el cierre para que estas medidas tengan «el menor impacto posible».

A raíz de estas declaraciones, el primer edil de la capital ha sido especialmente duro con Moreno, al que ha acusado de ser «el enterrador de la Bahía».

«El presidente de la Junta de Andalucía no vino a darnos lo que nos debe, a decirnos cómo van los proyectos de Valcárcel, Ciudad de la Justicia o del nuevo hospital, sino que vino a quitarnos lo que tenemos, a quitarnos lo que nos queda. Con unas declaraciones absolutamente injustificables, Moreno Bonilla y el Gobierno de derechas de la Junta han dejado muy claro lo que son: los enterradores de la Bahía de Cádiz, los enterradores de los intereses de los gaditanos y de los andaluces, son los perritos falderos de los intereses económicos de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público por parte del Gobierno español y que tiene participación estatal», ha mantenido el primer edil.

Escoltado por el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, Kichi acusa al líder del PP Andaluz de «estar con los intereses de empresas y patronal en lugar de estar defendiendo a trabajadores». Por ello insta en la manifestación de este sábado a «decirle a Moreno que ya está bien de consentir tantos años de maltrato ».

«Le exigimos que se quite el uniforme de siervo y que se ponga el mono de trabajo para que en Cádiz tengamos futuro industrial», apunta el alcalde gaditano, que pide al Gobierno mayor presencia en el Consejo de Administración en la SEPI.

«Si España pintase más en el consejo, igual que Francia o Alemania, estoy convencido de que los trabajadores de Puerto Real no tendrían que pagar el pato de los balances económicos de una empresa que con unos beneficios multimillonarios y con un enorme montante de capital público pretende echar el cerrojo a una fábrica de la Bahía con sus trabajadores dentro, con lo que eso supone para cientos de familias», ha apuntado.

«Es inadmisible y para pedir la dimisión de un presidente q viene a esta tierra a decir que cree que Airbus se va a cerrar», asegveró Kichi, que lamentó que el presidente del Gobierno andaluz pretenda hacer lo mismo que Susana Díaz hizo con Delphi: «Nada. No van a hacer nada. Vacío y silencio. Y Andalucía no se merece a unos gobernantes que la quieran tan poco, que la defiendan tan poco».

Manifestación

En este sentido, ha recordado que el próximo sábado se sumará a la manifestación para reclamar una reindustrialización de la Bahía que ponga en el centro los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Esta movilización, convocada por la confluencia sindical de la Bahía de Cádiz en defensa del empleo y del futro de la Bahía, partirá desde la plaza San Juan de Dios a las 12 horas. Y ha hecho un llamamiento expreso a la ciudadanía de Cádiz para que acuda, respetando siempre las medidas de seguridad.

Sigue la estela de su pareja y compañera de partido, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez , quien ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «es el enterrador del empleo en la Bahía de Cádiz». « Tenemos un presidente con cara de buena gente que es un pusilánime incapaz de defender los puestos de trabajo de la gente y que ha venido a Cádiz a dar por hecho el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real, ni más ni menos», ha manifestado.

Teresa Rodríguez

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha añadido que «resulta vergonzoso ver al presidente de Andalucía haciendo de recadero de la gran patronal, de mayordomo de los ricos . Decía que iba a crear 600.000 empleos y resulta que va a ser el enterrador de los empleos», ha incidido.

A juicio de la parlamentaria, «no puede ser que de todas las fábricas de Airbus solo se vaya a cerrar la de Puerto Real, que es precisamente una de las zonas con más desempleo estructural». «No puede ser de una empresa que ha hecho riqueza no solo por sus propios méritos, sino que ha recibido millones en subvenciones públicas», por lo que para Rodríguez, «no se puede tolerar que genere desempleo".

«Hay que defender cada empleo industrial en Andalucía y nosotros lo vamos a hacer junto con los trabajadores y las organizaciones sindicales, porque al presidente ni se le ha visto ni se le espera del lado de los trabajadores», ha señalado la parlamentaria, que ha insistido en que Juanma Moreno «es el presidente de la patronal, que lloriquea por la patronal hostelera pero al que no le quita el sueño los trabajadores de esta tierra». «No puede ser que Andalucía sea solamente el bar de Europa», ha concluido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación