INDUSTRIA
Airbus gana otra partida a Boeing y asegura la carga de trabajo en Cádiz
El gigante aeronáutico europeo superó en pedidos en 2015 a su rival norteamericano y se centra ahora en mejorar las entregas

Airbus ha ganado de nuevo la partida al gigante aeronáutico norteamericano Boeing. Por segundo año consecutivo el consorcio europeo ha superado en número de pedidos de aviones a su principal competidor . Airbus logró el pasado año 1.036 solicitudes netas para la fabricación de nuevos aparatos comerciales, excluidas 72 cancelaciones, frente a los 768 pedidos netos de su rival Boeing, que sufrió 110 anulaciones. Los datos son buenos pero, ligeramente inferiores a los obtenidos en 2014, donde Airbus logró 1.456 encargos y Boeing 1.432. Las cifras revelan un distanciamiento de Airbus frente a Boeing en la carrera por acaparar el comercio aeronáutico mundial.
Airbus logró el pasado agosto uno de los contratos más importantes de su historia que le han valido salvar los muebles en 2015. Se trata del acuerdo suscrito con la aerolínea india IndiGo para la compra de 250 aviones del nuevo modelo A320Neo. Este compromiso se apalabró en 2014, pero se firmó el pasado año.
La compañía logra 1.036 solicitudes de venta, una cifra inferior a la obtenida en 2014
La evolución de los pedidos se traduce en las factorías como garantía de carga de trabajo y empleo . Desde la planta de Airbus en Puerto Real se pone de manifiesto que la producción se encuentra en estos momentos en uno de sus picos más altos y se espera un aumento en los próximos meses tras la confirmación de los últimos encargos.
Plan de trabajo 2016
El portavoz de CC OO en la factoría, Francisco Heredia, ha señalado que la dirección de Airbus en España aún no ha informado del plan de trabajo para 2016, aunque se espera que se comunique antes de final de mes. No obstante, los representantes de la plantilla reconocen que las expectativas para los centros de trabajo de la Bahía, en Puerto Real y en El Puerto de Santa María, son óptimas .
Los datos revelan que el consorcio europeo ha superado a su rival estadounidense en volumen de pedidos durante 2015, con 239 unidades más, aunque Boeing logró 762 entregas durante el ejercicio, 206 más que Airbus. Es en este punto donde la cúpula de Airbus se ha puesto a trabajar para mejorar los resultados de entrega y cumplir con los plazos.
Tranquilidad en los centros de trabajo de la Bahía, que aguardan el plan de producción para 2016
El consorcio aeronáutico europeo hizo balance de gestión a mediados del pasado enero durante su conferencia anual, celebrada en París. Los datos de 2015, aunque buenos, están lejos del récord de ventas que obtuvo en 2013 con 1.503 pedidos y de los 1.456 de 2014. No obstante, las 1.036 solicitudes de 2015 representan una inversión de 153.800 millones de dólares. El presidente, Fabrice Brégier, dijo en este encuentro que para él y «para Airbus, 2015 fue un gran año» porque logró «la mayor parte de objetivos».
El presidente repasó la cartera de pedidos y destacó que la compañía elevará rápidamente la cadencia de producción en la familia del A320Neo -que según sus datos consume un 23 % menos de carburante por asiento que los A320ceo actualmente en servicio- para llegar a 60 al mes en el horizonte de 2018. Este modelo de avión, que ya está en pruebas, arrancará su comercialización a finales de este año. La planta gaditana del CBC, en el parque Tecnobahía de El Puerto, se encarga de la fabricación de sus ‘fan cowl’ o protectores de motor.
En cuanto al A350, Brégier señaló que en 2015 «era el mayor desafío industrial», y aseguró que el proceso de ensamblaje ahora «es extremadamente eficiente», y fijó su objetivo de entregas para este año en «al menos 50» unidades. La planta de Airbus en Puerto Real se encarga de fabricar sus estabilizadores de cola.
También en 2016 comenzará la campaña de vuelos de prueba del modelo de mayor capacidad de esta aeronave de capacidad media y largo alcance, el A350-1000, y se sigue trabajando con Singapore Airlines para una versión de mayor radio de acción, que volará ininterrumpidamente durante 19 horas.
En cuanto al A380, Airbus cerró el pasado ejercicio con un único contrato por tres aviones para la aerolínea japonesa ANA. Pese a la escasez de nuevos pedidos para el A380, el presidente reiteró su confianza en el futuro comercial de su avión gigante, con el argumento de que el tráfico aéreo se duplica cada 15 años en el mundo y que se incrementa de forma particularmente acusada en megaciudades donde el problema de la saturación de los aeropuertos sólo se puede resolver con aparatos de mayor capacidad.
Los comités de empresa de las factorías gaditanas se preparan para negociar el convenio colectivo
En la actualidad hay 179 aviones A380 en servicio, en 13 compañías y otros 140 pendientes de ser entregados. La factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola y el estabilizador. Brégier anticipó que en 2016 Airbus volverá a pulverizar por decimocuarto año consecutivo su propio récord de entregas, al superar el listón de 650, una cifra que hay que asociar con la cartera total de pedidos pendientes, que a finales de diciembre era de 6.787 aviones valorados en 996.300 millones de dólares.
.
A la vista de los resultados obtenidos el pasado año, el panorama resulta tranquilizador para las plantas españolas. De hecho, en la Bahía de Cádiz se han dado los primeros pasos para la negociación del convenio colectivo, que se espera sea continuista. De entrada y a tenor de los resultados obtenidos ya se ha aplicado un a subida de 2,12% en la masa salarial por el cumplimiento de los objetivos de productividad.