INDUSTRIA
Airbus anuncia nuevos despidos tras el ERTE para combatir las pérdidas
El CEO de la compañía aeronáutica admite que no son suficientes las salidas voluntarias y será necesario un mayor sacrificio laboral
La situación empeora en Airbus. La compañía aeronáutica anunció el pasado abril medidas drásticas para contener la hemorragia de pérdidas como consecuencia del impacto del coronavirus. Las palabras de su CEO, Gillaume Faury , ponían en el punto de mira entonces a las factorías españolas de su división civil, el área de Operaciones, de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Puerto Real (Cádiz).
La empresa activó a mediados de mayo un ERTE que afectaba en España a un total de 3.179 trabajadores, de los que 490 pertenecen a la factoría de Puerto Real. Esta medida era consecuencia del recorte de producción acordado por la empresa por el impacto de la pandemia. Esta regulación temporal culminará a finales de septiempre, pero la dirección de la compañía anuncia nuevos sacrificios laborales. Cabe recordar que la otra planta de Airbus en El Puerto pertenece a la división de Defensa y aunque no entró en el ERTE de la división civil pesa sobre ella una restructuración que se lleva por delante 135 empleos de aquí a finales de 2021.
Airbus ha advertido de que la aviación comercial se enfrenta a una «profunda y prolongada» recesión tras un verano peor de lo esperado a causa de la pandemia de coronavirus y ha avanzado que es «poco probable» que las salidas voluntarias sean suficientes para adaptar la compañía a la situación actual.
El gigante aeronáutico europeo, que anunció a finales de junio un plan de recortes de aquí a un año que supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo , ha señalado que aunque dolorosas las medidas anunciadas siendo necesarias para recuperar el equilibrio industrial y financiero lo más rápidamente posible.
En una carta remitida a la plantilla, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que el grupo intentará limitar todo lo posible el impacto de estas medidas sobre la plantilla y asegurar que los trabajadores que salgan de Airbus «reciban el máximo apoyo posible».
«Debemos prepararnos para una crisis que probablemente será aún más profunda y prolongada de lo que sugerían los escenarios anteriores», ha alertado Faury, al tiempo que ha reconocido que los próximos años van a ser difíciles ya que el virus sigue circulando y se está cobrando un alto precio en la economía mundial.
De hecho, ha recordado que los resultados del primer semestre muestran que, por ahora, los costes de la compañía durante esta crisis han superado «con creces» los ingresos.
Por ello, ha recordado que Airbus está tomando medidas para recuperar su equilibrio adaptando la producción, las compras, los proyectos, las inversiones y la plantilla para proteger el futuro de la empresa.
En este escenario el consejero delegado del grupo ha señalado que Airbus y el sector aeroespacial jugarán un papel importante en la recuperación económica ya que son un motor de empleo, innovación y prosperidad. De hecho, antes de la crisis más de un tercio del comercio mundial en valor se movía por aire.
«Airbus estará bien situada para beneficiarse de la recuperación de la demanda cuando llegue, gracias a nuestra moderna gama de productos eficientes», ha trasladado a la plantilla, a la que ha agradecido sus esfuerzos frente a un desafío sin precedentes .
A este respecto, ha reiterado su compromiso de ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible y el objetivo de construir el primer avión de pasajeros sin emisiones del mundo para 2035, liderando la descarbonización de la aviación.
Además, ha ensalzado el papel de Europa para defender sus valores en el escenario mundial, marcado por las crecientes tensiones internacionales, y para fortalecer su soberanía de defensa convirtiéndose en una potencia aeroespacial independiente.
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