Vuelos para el invierno de 2020

El aeropuerto de Jerez se queda con sólo cinco rutas para el otoño-invierno del 2020

La programación de la nueva temporada de vuelos desde La Parra arrancará con una oferta mermada que contempla cinco únicas conexiones

Un avión despega desde el aeropuerto jerezano de La Parra, en la provincia de Cádiz.. F. J.

Nuria Agrafojo

Nada que ver con los 350.000 asientos y 18 destinos que se anunciaban en estas fechas para volar desde el aeropuerto de La Parra el pasado invierno. El coronavirus ha pasado como un rodillo por el aeródromo jerezano mermando las escasas esperanzas ... que tenía el sector turístico de la provincia para mantener una parte de la actividad durante los próximos meses.

La escalada de casos de Covid-19, las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno tras decretar el estado de alarma en Madrid y la decisión de los touroperadores de suspender las escalas internacionales, ha dejado a la provincia de Cádiz con escasas conexiones aéreas.

La esperada programación de vuelos de invierno prevista a partir del 25 de octubre, que el pasado año confirmaba su crecimiento con ocho nuevos destinos, llega en esta ocasión con un listado que recoge únicamente vuelos a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Londres .

Entre los vuelos nacionales se mantienen los tres habituales destinos, a los que el pasado 2 de octubre se sumó el de Tenerife tras la apuesta de la compañía Binter . La aerolínea inauguró su ruta nacional que conectará Jerez de la Frontera con el archipiélago canario dos veces a la semana a través del aeropuerto de Tenerife Norte - Ciudad de La Laguna en un trayecto de menos de dos horas y media.

De este modo, Cádiz está ahora conectada en vuelo directo con Tenerife dos días a la semana con una programación que facilita tanto las escapadas de fin de semana como estancias más largas. Los lunes despegará un avión desde la isla canaria a las 15:55 horas, que aterrizará dos horas y veinte minutos más tarde, a las 19:00 hora local, en el Aeropuerto de Jerez. El vuelo de regreso partirá a las 19:40 horas y tomará tierra a las 21:00 horas, hora canaria. Los viernes, la salida desde el Aeropuerto de Tenerife Norte - Ciudad de La Laguna será a las 16:25 horas y la salida desde el Aeropuerto de Jerez, a las 20:10 horas.

Madrid y Barcelona

Por su parte, Iberia mantiene los dos vuelos diarios a la capital de España desde el aeropuerto jerezano y Vueling tiene programados dos vuelos directos a Barcelona, los viernes y domingos, así como dos conexiones semanales con Palma de Mallorca, los lunes y viernes.

La compañía Ryanair también volverá al aeropuerto jerezano el próximo mes de noviembre tras un parón en su ruta con Londres desde el pasado mes de septiembre. La aerolínea será la única que ofrezca un vuelo internacional a La Parra. Será a partir del próximo 2 de noviembre cuando se restablezca la ruta con el aeropuerto londinense dos veces a la semana. Serán los lunes y viernes los días en los que operará el vuelo de Ryanair, que en estos momentos se ofrecen a precios que rondan los 20 euros por trayecto. Asimismo, mantendrá los dos vuelos semanales (viernes y domingos) con Barcelona.

En principio, así ha quedado una programación que cambia a diario y que podría experimentar variaciones según la evolución de la pandemia . De hecho, hace apenas unos días la compañía Eurowings ofrecía conexiones desde el aeropuerto de Jerez con varias ciudades alemanas, como Dusseldorf o Hamburgo. El propio aeropuerto tenía programado un vuelo para el próximo 15 de noviembre. Sin embargo, no parece que esta ruta comience a operar a corto plazo, ya que la web de la compañía ya no oferta estos billetes.

La programación de vuelos que arranca el 25 de octubre y culmina cada año a finales del mes de marzo, también estaría pendiente de un acuerdo entre la Diputación Provincial y el touroperador TUI. Al igual que el año pasado, el ente provincial habría alcanzado un acuerdo con el principal touroperador alemán para habilitar conexiones con diferentes ciudades alemanas. Sin embargo, a día de hoy, estos vuelos ni siquiera están programados por parte de AENA. Además, las directrices del gobierno alemán, que recomienda a los ciudadanos no viajar a España, suponen un obstáculo enorme para volver a retomar las conexiones.

Este planteamiento inicial de cara a la temporada de otoño-invierno volverá a incidir en las alarmantes cifras de pérdida de viajeros que está experimentando el aeródromo jerezano mes a mes. Hay que recordar que el pasado mes de agosto, perdió más de cien mil pasajeros en relación al mismo mes del año pasado. Un auténtico varapalo para un tráfico aéreo que iban en aumento en unas instalaciones que se habían fijado como reto alcanzar la cifra de 140.000 pasajeros en el año 2020.

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