SUCESOS

Acuden a sofocar un incendio en un chalé de Chiclana y descubren una plantación de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como supuestos responsables de este cultivo que estaba oculto en la vivienda

Vivienda donde se produjo el incendio y estaba la plantación. La Voz

M. Almagro

Las sofisticadas y también peligrosísimas instalaciones eléctricas que los que cultivadores de marihuana montan en las plantaciones dedicadas a la producción de 'maría' les ha costado muy caro a cinco de estos supuestos narcotraficantes.

Esta instalación que normalmente está dotada de numerosos aparatos con enganches además ilegales, no aguantó la máxima potencia y en uno de estos cultivos ocultos en un chalet de Chiclana provocó un incendio. Las llamas y el humo alertaron a los vecinos, los vecinos a los bomberos, los bomberos a la Guardia Civil y la investigación desarrollada acabó finalmente con cinco personas en los calabozos. El humo les llevó al delito .

Según ha informado la Benemérita, todo ocurrió la tarde del pasado lunes cuando varias patrullas acudieron junto a los bomberos al intenso fuego que se había originado en una casa situada en Chiclana. La sorpresa vino cuando al estar sofocando las llamas y al comprobar que no había nadie dentro de la vivienda, lo que encontraron fue 120 plantas de 'maría' . Todo un cultivo de cannabis tipo 'indoor' (de interior) que proliferan a lo largo y ancho de la provincia y cuyo tráfico se ha multiplicado en los últimos años a niveles de récord y de gran preocupación.

Aparatos eléctricos quemados.

Y las sospechas de qué podría haber pasado se confirmaron. Tras apagar el incendio, los bomberos determinaron enseguida que el fuego había sido provocado por la instalación eléctrica que los responsables de esta plantación habían montado para abastecer y cuidar de sus plantas. La sobrecarga de los aparatos que están en funcionamiento las 24 horas para mantener el cultivo a la perfecta temperatura con aires, focos, riego, extractores... fue lo que provocó las llamas con el evidente peligro para los vecinos quienes, además, soportan los habituales enganches ilegales que estos traficantes montan para así eludir no solo los cobros, sino también el ser detectados.

La investigación realizada por la Guardia Civil sobre estos hechos terminó finalmente con la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer , relacionados de una u otra forma con este cultivo ilegal. Todos ellos fueron arrestados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Además, y no es nada casual, los agentes pudieron comprobar que la vivienda había sido doblemente alquilada . Es decir, que el negocio de los cultivos de marihuana y su tráfico ilícito, sobre todo a países de Centroeuropa, toma ya tanta fuerza que hay organizaciones completamente estructuradas que, además de la producción, la compra o la venta de la droga, también hay quien se encarga de la logística como, en este caso, elegir y alquilar casas, naves o pisos que sean factibles para desarrollar esta actividad delictiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación