Provincia
71 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible en Cádiz
La provincia gaditana, con obras en San Fernando, Conil y Cádiz capital, es la segunda más beneficiada por el programa que pone en marcha la Junta
L.a zona donde se construirán las nuevas viviendas en Conil.
La Junta ha puesto en marcha el programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler a precio asequible , cuyas primeras obras ya han comenzado. La provincia de Cádiz es la segunda más beneficiada (sólo por detrás de Málaga) de toda Andalucía, según el informe presentado tras el Consejo de Gobierno.
El programa, que cuenta con fondos tanto del Gobierno español como del andaluz, invertirá más de dos millones y medio de euros en Cádiz. En concreto, la subvención destinada al territorio gaditano asciende a los 2.536.039,5 que serán utilizados para poner en marchas obras en San Fernando, Conil y Cádiz capital.
Conil será el principal beneficiario del programa en la provincia. 'Roche, Sociedad Anónima Municipal', la empresa pública de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento gobernado por IU, construirá 28 viviendas de protección oficial en La Piñita , una de las zonas de la localidad que menos se ha desarrollado y que el Consistorio ha fijado como uno de sus principales objetivos en este mandato. La subvención total para este proyecto será de 1.102.818,50 euros, de los que 682.818,50 euros llegan del Estado y 420.000 de la Junta.
Cádiz capital es la segunda localidad más beneficiada por el proyecto. El Ayuntamiento de Cádiz ya anunció en octubre la puesta en marcha de las obras en la finca del número 2 de Doctor Marañón de Cádiz, uno de los proyectos más esperados en materia de vivienda. Allí se construirán 28 nuevas viviendas que serán subvencionadas con 879.095 euros, 459.095 estatales y 420.000 autonómicos. El promotor, el propio Consistorio, adjudicó los trabajos a la empresa Construcciones Yatecnica SL, que ganó el concurso con un presupuesto de 599.761 euros.
Por último, San Fernando es la localidad menos beneficiada de la provincia de Cádiz. La Empresa de Suelo Isleña (ESISA), empresa municipal del Ayuntamiento de San Fernando, levantará 15 nuevas viviendas en el número 51 de la calle Alsedo que irán destinadas a alquiler social. La subvención total asciende a los 554.126 euros, 329.126 del Estado y 225.000 de la Junta.
La Junta de Andalucía informó de que habrá una nueva convocatoria en el primer cuatrimestre de 2020 con 22 millones de euros en ayudas y una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en toda Andalucía. Según la consejera, es un modelo "prioritario" para el Gobierno andaluz "para paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes", explica el informe. La Junta prevé financiar alrededor de 4.000 viviendas hasta 2024, a una media de 700 por año.
Ver comentarios