NUEVA NORMALIDAD
Los 49 centros de día para personas mayores de Cádiz podrán abrir a partir del 22 de junio
La Junta de Andalucía establece medidas de seguridad sanitaria para el regreso a la actividad de estas instalaciones destinadas a la población mayor
Los 49 centros de participación activa para personas mayores que hay en la provincia de Cádiz podrán reabrir a partir de este lunes 22 de junio . La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado la reapertura de estas instalaciones como nueva medida dentro de la Orden aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que contiene las condiciones que se establecen para los centros de servicios sociales dentro de la nueva normalidad que sigue al estado de alarma.
De esta forma, será posible la apertura de un centro de participación activa desde el momento en que se organice para la realización de actividades programadas con una limitación del aforo del 50 por ciento o que se pueda respetar las condiciones de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria competente referidas a la acomodación y el distanciamiento físico y/o medidas de protección individuales. Siempre que sea posible, estas actividades se realizarán al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados.
Asimismo, se puede proceder a la apertura del servicio de cafetería en los centros, con las medidas sanitarias establecidas para el sector de la hostelería, así como los servicios de podología, peluquería, fisioterapia y orientación jurídica mediante cita previa. En todos los casos, siempre y cuando se pueda garantizar las condiciones de distanciamiento físico. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores y trabajadoras equipos de protección adecuados al nivel de riesgos.
Andalucía cuenta con 728 centros de participación activa, que se distribuyen por provincias de la siguiente forma: 64 en Almería, 49 en Cádiz, 102 en Córdoba, 157 en Granada, 46 en Huelva, 119 en la provincia de Jaén, 76 en Málaga y 115 en Sevilla.
Estos centros cerraron días previos a la declaración del Estado de Alarma, en la segunda semana de marzo.